Click acá para ir directamente al contenido

Isabel II encabeza celebración del jubileo de su reinado

La monarca de Inglaterra lidera una flotilla de barcos por e río Támesis en su 60 aniversario como reina.

Sebastian Marchant

Domingo 3 de junio de 2012

La reina Isabel II de Inglaterra encabeza una flota compuesta por 1.000 naves en una barcaza real dorada por el río Támesis, en uno de los acontecimientos más espectaculares de los cuatro días de celebraciones por todo el país para festejar los 60 años en el trono de la monarca.

Cientos de miles de personas engalanadas con banderas de la "Union Jack" y vestidas con los colores característicos de Reino Unido, rojo, blanco y azul, llegaron temprano a la capital, desafiando al viento y la lluvia para ver la ruta de 11 kilómetros de una de las flotillas más grandes en la historia.

Por todo el país, millones de personas celebraron el Jubileo de Diamante con fiestas callejeras que se extendieron durante el largo fin de semana en honor de la reina de 86 años, la única monarca británica después de la Reina Victoria en estar 60 años en el trono.

"Tal y como está la economía, es por eso que teníamos que tener esta celebración. Le da un respiro a la gente", dijo Kevin Rogers, de 54 años, que viajó desde el sur de Inglaterra con su mujer y su hijo.

Los organizadores del desfile dijeron el domingo que sería el más grande en los últimos 350 años desde que el rey Carlos III y su consorte la reina Catalina de Braganza realizaron un espectáculo similar en 1662.

La reina irá a bordo de la barcaza "The Spirit of Chartwell" con su marido el príncipe Felipe, de 90 años, y otros miembros de la familia real entre los que se encuentra el heredero al trono, el príncipe Carlos, y su hijo mayor, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton.

CHURCHIL Y EISENHOWER

Entre las embarcaciones de motor se incluye el "Torpedo 102" en el que el general al mando de las fuerzas aliadas, Dwight Eisenhower (más tarde presidente de Estados Unidos) y el primer ministro de Reino Unido Winston Churchill inspeccionaron en 1944 los buques de guerra antes de que partieran para el desembarco de Normandía, en la Francia ocupada por los nazis.

La flotilla tenía previsto atravesar 14 puentes y recorrer unas 14 millas. Entre los distintos barcos estará el "Amazon" que también estuvo presente en las celebraciones por el Jubileo de Diamante de la reina Victoria, la tatarabuela de Isabel II.

Los historiadores y comentaristas creen que el jubileo da al país un sentido de orgullo nacional en un momento en que la economía está en recesión y la gente hace frente a profundas medidas de austeridad.

El Gobierno también espera dar inicio a un verano boreal lleno de júbilo que culminará con los Juegos Olímpicos de Londres, que levantarán el ánimo del público y sus propios índices de popularidad.

"Una de las mejores cosas que aporta la monarquía y, especialmente la familia real y su majestad la reina, es el sentido de unidad nacional y de estabilidad, algo que el país entero puede identificar con ella", dijo el domingo a la BBC el primer ministro británico, David Cameron.