Click acá para ir directamente al contenido

Reina Isabel II pide unidad tras rechazo a la independencia de Escocia

"No tengo duda de que los escoceses, como muchos otros en el Reino Unido, son capaces de expresar sus profundas convicciones", dijo la monarca.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de septiembre de 2014

La reina Isabel II pidió este viernes unidad a los escoceses, que rechazaron en referéndum la secesión del Reino Unido y que ha llevado al líder de los independentistas, Alex Salmond, a renunciar a su cargo de primer ministro.

Pese al resurgimiento del nacionalismo en las últimas semanas de la polarizada campaña, el "no" a la independencia logró el 55,30% de los votos, frente al 44,70% del "sí". 

Salmond, primer ministro de Escocia desde 2007 y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), anunció que dejará su cargo en noviembre.

"Creo que al partido, al parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo", dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, no escondió su alegría, con este resultado, que pone fin al debate sobre la independencia al menos "por una generación".

La reina Isabel II, la monarca de todos los británicos, pidió en un mensaje especial que regrese la concordia al Reino Unido.

"No tengo duda de que los escoceses, como muchos otros en el Reino Unido, son capaces de expresar sus profundas convicciones antes de volver a unirse en un espíritu de respeto mutuo", dijo la reina, que actualmente se encuentra en su residencia estival de Balmoral, en el noreste de Escocia.

Pese a los deseos de la soberana, en Glasgow se registraron algunas tensiones obligando a la policía montada a poner paz entre centenares de unionistas y proindependentistas enfrascados en una trifulca en la Plaza de San Jorge.

Tres personas fueron detenidas y la calles adyacentes a la plaza quedaron cerradas mientras la policía dispersaba a los manifestantes que se desplazaron a otras zonas del centro de la ciudad.

Fuente:AFP.