Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido quiere a Assange

Ley de 1987 permite revocar los derechos diplomáticos de la embajada de Ecuador.

Mariángel Calderón

Jueves 16 de agosto de 2012

Luego que el Gobierno de Ecuador denunciara que el Reino Unido amenazó con tomar por asalto su embajada para detener a Julian Assange, autoridades inglesas no negaron el hecho. Esto, porque existe una legislación que permite que el Gobierno inglés revoque todos los derechos diplomáticos de una sede extranjera en el país.

Según publica la cadena británica BBC, un ley que data de 1987 permite que las autoridades británicas retiren el status diplomático de una embajada en territorio inglés pese a las convenciones internacionales que impiden que fuerzas de seguridad locales ingresen a un recinto extranjero.

La Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena, aprobada en 1961, detalla expresamente que existe un "pacto de caballeros" entre los estados que no permitiría que la policía ingresara al territorio diplomático de una embajada, a menos que fuera concedido un permiso oficial.

Por ello, la amenaza británica de un posible asalto en la sede ecuatoriana rompería con convenciones internacionales, lo que podría provocar un grave conflicto diplomático, sobre todo, cuando el Gobierno de Rafael Correa ya señaló que en caso de concretarse el asalto, la medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".

Mientras tanto, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, espera la decisión que podría otorgarle asilo en Ecuador. Hasta el momento no han habido reportes oficiales sobre la medida que tomará el Ejecutivo de Correa. Sin embargo, medios internacionales, que se han comunicado con fuentes gubernamentales, han especulado que Assange recibiría el asilo.

El diario británico The Guardian, adelantó que se le concedería el asilo al fundador de WikiLeaks, aunque el portal de The New York Times señaló que los más probable es que se busque una medida intermedia que le permita a Assange permanecer en la embajada por más tiempo.