Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido busca apoyo de la ONU para ataque en Siria

El primer ministro, David Cameron, presentará un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para "proteger civiles".

Mariángel Calderón

Miércoles 28 de agosto de 2013

Con el objetivo de buscar respaldo internacional para iniciar una ofensiva contra el régimen de Siria, el primer ministro británico, David Cameron, presentará este miércoles una resolución para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorice medidas para "proteger civiles".

A través de su cuenta de Twitter (@David_Cameron), dijo que enviarán una petición para que la ONU se haga responsable de lo que sucede en Siria donde el conflicto armado, que se prolonga desde hace dos años y medios y ya se ha cobrado la vida de más de cien mil personas.

"Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades. Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo", señaló el premier conservador.

Agregó, además, que "el Reino Unido ha preparado un borrador de resolución condenando el ataque con armas químicas de Asad y autorizando las medidas necesarias ara proteger civiles".

Asimismo, señaló que "la resolución será presentada en a reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad en Nueva York".

David Cameron también advirtió horas antes que todas las acciones contra el régimen de Bashar al Asad deben ser tomadas bajo un marco legal. Por esto, señaló que la resolución estará basada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el cual condena todas las acciones que representen una amenaza para la paz.

Pese a la urgencia de occidente por liderar una intervención militar contra Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió tiempo para que los observadores que viajaron a Damasco para evaluar el uso de armas químicas hagan su trabajo.

"Es esencial establecer los hechos. El equipo de investigación de Naciones Unidas está ahora sobre el terreno para hacerlo. Sólo unos días después del ataque, los inspectores han conseguido recopilar muestras valiosas y entrevistarse con víctimas y testigos. El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo", dijo Ban Ki-moon desde La Haya. "Demos una oportunidad a la paz, a la diplomacia", sentenció.

Horas más tarde, Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria, dijo, en un discurso en Ginebra, que "una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad".

Hasta la fecha, Francia, Estados Unidos y Reino Unido han puesto en marcha una campaña en la que aseguran que el régimen de Asad fue el responsable del uso de armas químicas contra civiles.

Enfrente tienen a los aliados de Siria, que han pedido mesura respecto a lo que sucede en el país árabe.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Irán, Hassan Ruhani, pidió "prudencia" por la crisis y dijo que se debe "observar el derecho internacional".

Una opinión similar tiene Rusia respecto a una eventual intervención militar. El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que una salida diplomática es la única solución a la guerra civil, que ya cumple casi tres años .

Los inspectores de la ONU en Damasco, reanudaron este miércoles la misión para determinar las responsabilidades de un ataque químico que cobró la vida de 1.300 personas y que inició una escalada en este conflicto internacional.