Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido entierra a Ricardo III en la Catedral de Leicester

Fallecido en 1485, el monarca fue enterrado discretamente en un monasterio franciscano que fue demolido en 1530. Su rastro se perdió, hasta hace tres años cuando se hallaron sus restos bajo un estacionamiento.

Carmen Aguilar

Domingo 22 de marzo de 2015

Los ganadores escriben la historia y la mala reputación que Ricardo III debe a Shakespeare es un ejemplo, pero la restauración de su honor dará un paso el jueves cuando reciba sepultura en la catedral de Leicester.

Los arqueólogos hallaron sus restos bajo un párking de esta ciudad del centro de Inglaterra en 2012 y éstos serán enterrados en la modesta pero hermosa catedral, en un féretro de madera construido por uno de sus descendientes, el carpintero Michael Ibsen.

 

El "rey del párking", que ha sido encarnado en el cine por el actor estadounidense Al Pacino y los británicos Laurence Olivier e Ian McKellen, murió el 22 de agosto de 1485 en la batalla de Bosworth después de reinar un par de años.

Fue enterrado discretamente en un monasterio franciscano que fue demolido en 1530 y el rastro de su sepultura acabó perdiéndose hasta que fue hallada hace tres años.

 

El féretro abandonó este domingo la Universidad de Leicester y recorrió los lugares de la batalla de Bosworth para acabar entrando en la catedral de Leicester por la noche.

La gente lanzó flores al rey en su camino a la catedral, en un carruaje tirado por cuatro caballos negros.

La capilla ardiente se abrirá al público hasta el miércoles y el jueves será enterrado.

El entierro, dentro de la catedral, del último rey de la dinastía Plantagenet será retransmitido en televisión y culminará una semana dedicada a este rey que varias asociaciones pugnan por rehabilitar, sin contar lo que puede aportar al turismo de Leicester.

La muerte a los 32 años de Ricardo III (monarca entre 1483 y 1485) puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, entre la casa de York y los Plantagenet.

 

Tras su muerte, la corona pasó a Enrique VII y los reyes de la dinastía Tudor que, con ayuda de William Shakespeare y otros cronistas, describieron a Ricardo III como un villano brutal y jorobado que no se detenía ante nada, llegando a asesinar a sus dos jóvenes sobrinos para asegurarse el trono.

Hoy sus supuestas maldades son relativizadas: "como rey, Ricardo llevó una vida humana. Fue un hombre valiente y de visión. En su vida hubo dolor y traición. Su vida es un espejo de la nuestra, el bien y el mal",  la catedral de Leicester.

Aquí puede ver las imágenes que ha dejado la jornada del domingo:

 

Fuente AFP. Fotos Reuters.