Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido entrega carta que inicia su salida de la Unión Europea

Misiva dará inicio a años de negociaciones entre británicos y el bloque para concretar la salida formal del Reino Unido.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de marzo de 2017

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, entregó la documentación formal del Brexit este miércoles, iniciando así el período de negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea para retirar al territorio británico de la entidad supranacional.

La carta oficial del Brexit fue firmada por May este martes, nueve meses después que los británicos votaran la salida. El embajador de Reino Unido en Europa, Tim Barrow, fue el encargado de entregar la misiva al presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk.

 

"En concordancia con los deseos del pueblo, el Reino Unido está dejando la Unión Europea. Este es un momento histórico, del cual ya no hay vuelta atrás", sostuvo la premier británica, quien también dijo que desea "que el Reino Unido surja más fuerte, justo y que mire más hacia afuera".

Y pese a la ruptura con la Unión Europea, May agregó que busca una "nueva, profunda y especial relación" con la entidad.

"Talvez ahora, más que nunca, el mundo necesita los valores liberales y democráticos de Europa, valores que comparte el Reino Unido", concluyó, en discurso en el Parlamento británico.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y de la oposición al gobierno de May, planteó que su partido "respeta la decisión" de abandonar la Unión Europea y que el Reino Unido "cambiará con la decisión, pero la cuestión es cómo".

Y, en ese sentido, Corbyn sostuvo que "la dirección que la primera ministra está amenazando en llevar a este país es imprudente y dañina. Y el Partido Laborista no dará a este gobierno una mano libre a usar el Brexit para atacar derechos, protecciones y cortar servicios, o crear un paraíso de evasores de impuestos".