Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido podría lanzar ataques aéreos sobre Siria sin el apoyo de Asad

El primer ministro David Cameron aseguró que el Gobierno de Bashar al Asad es ilegítimo y podría haber sugerido el lanzamiento de ataques aéreos contra el Estado Islámico en siria sin el permiso del mandatario árabe.

Mariángel Calderón

Jueves 4 de septiembre de 2014

Durante su participación en la cumbre de la OTAN que se realiza en Gales, el primer ministro británico, David Cameron, dejó entrever que el Reino Unido podría realizar ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico sin tener el permiso del presidente sirio, Bashar al Asad.

Según publicó el diario The Guardian¸ Cameron habría dicho que occidente no necesita una invitación de Asad para atacar al Estado Islámico, ya que, el Gobierno sirio no es legítimo.

"El presidente Asad es parte del problema, no parte de la solución. La brutalidad de Asad le dio autorización al Estado Islámico", dijo Cameron.

Agregó, además que "el presidente Asad ha cometido crímenes de guerra contra su propio pueblo y por eso no es ilegítimo. No haremos nada si la legitimación moral o una justificación legal".

Durante una ronda de entrevistas con diversos medios internacionales, Cameron, también señaló que quería hacer más que armar al ejército Kurdo y sugirió que es posible que un batallón de ingleses vaya a la zona para defender a la población civil.

El primer ministro británico aseguró que el Estado Islámico representa una amenaza directa contra el Reino Unido y dijo que la decisión de realizar operaciones aéreas en la zona se efectuaría si existe un interés nacional por eliminar a la agrupación yihadista.

"Ciertamente no he desechado nada y absolutamente pienso que el Estado Islámico es una amenaza directa para el Reino Unido", señaló Cameron.

Asimismo, indicó que "enfrentamos una amenaza directa de esta organización y debemos trabajar con nuestros aliados para poner un golpe mortal sobre la entidad, pero debemos empezar por ayudar a los que están en el campo de batalla luchando contra el Estados Islámico".

Se cree que la cita en Gales será la oportunidad perfecta para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier británico se reúnan para evaluar la intervención militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Hasta la fecha, Obama ha lanzado más de 140 ataques aéreos en Irak, tras la expansión del Estado Islámico. Esta cifra está muy lejos de la intervención que ha tenido el Gobierno británico que sólo ha estado envuelto en operaciones humanitarias.

Sin embargo, el tono de las declaraciones de Cameron sugiere que en Downing Street están evaluando la entrada militar al conflicto.

REINO UNIDO NO PAGARÁ RESCATE DE REHÉN

Tras conocerse el video de la decapitación del periodista Steven Sotloff y posterior amenaza de muerte del británico David Cawthorne Haines, Cameron instó a los países miembros del G8 para que se comprometan a no pagar el rescate de rehenes que puedan estar en manos del Estado Islámico.

"Gran Bretaña continúa con esta política, Estados Unidos continúa con esta política, pero necesitamos redoblar los esfuerzos para asegurarnos de que otros países cumplen con su palabra", dijo Cameron.

Funcionarios estadounidenses y europeos han dicho que Francia, España e Italia han tolerado o facilitado el pago de rescates por ciudadanos detenidos en Siria.

Cameron dijo al Parlamento que no tenía dudas de que decenas de millones de libras en pagos de rescates estaban yendo a militantes del Estado Islámico en Siria e Irak y estaban siendo usados para promover y financiar ataques que afectaban a Gran Bretaña.

Foto: Reuters