Reino Unido ve posible una intervención en Siria

Reino Unido ve posible una intervención en Siria

Pese a no tener unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

24horas.cl Tvn
26.08.2013

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, aseguró este lunes que es posible que se produzca una respuesta por el presunto ataque de armas químicas en Siria a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han dejado claro que consideran que el acceso al equipo de expertos se produce demasiado tarde y que el Gobierno sirio ha sido el responsable del ataque. "Hay que ser realistas a la hora de esperar los resultados de la investigación de la misión de la ONU", ha declarado Hague. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó.

"¿Es posible responder a las armas químicas sin la unidad completa en el Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí lo es, de lo contrario, podría ser imposible responder a tales atrocidades, estos crímenes no pueden aceptarse", aseguró en una entrevista a la radio BBC.

"El Consejo de Seguridad de la ONU no se ha mostrado unido con Siria y no ha asumido sus responsabilidades. De lo contrario, no habría existido la oportunidad de cometer este ataque", subrayó Hague.  

Todas las resoluciones presentadas ante el Consejo han sido siempre paralizadas por algunos de los estados con derecho a veto como son China y Rusia. De tal modo, no ha sido posible llevar a cabo ningún tipo de acción firme.

"Hagamos lo que hagamos estará conforme con el Derecho Internacional y se basará en el asesoramiento jurídico al consejo de seguridad nacional y al Gobierno", ha concluido.

A su vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, aseguró este lunes a la radio francesa Europe 1 que todavía no se había tomado una decisión respecto a una posible intervención militar y que "se trata de un problema que será difícil de solucionar".

"El Derecho Internacional está definido por Naciones Unidas, pero al mismo tiempo hay países (en el Consejo) que bloquean la acción (militar) en Siria como ocurre con China y Rusia que han bloqueado varias resoluciones y que probablemente seguirán haciéndolo por lo que será un problema", indicó.

Todas las opciones sobre el modo de actuar por el presunto ataque químico siguen abiertas, según Fabius. "La única opción que no se contempla es la de no hacer nada", ha añadido.

Fabius también aseguró que no hay ninguna duda de que las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Asad estaban detrás del ataque. "Ha habido un ataque químico, responsabilidad del régimen de Al Asad, por lo que debe haber una reacción".

Asad, por su parte, negó nuevamente, este lunes en una entrevista con el diario ruso Izvestia que sus fuerzas hayan empleado armas químicas y ha advertido a Washington que cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos sería un fracaso.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]