Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia el primer ministro de Rumania tras masivas protestas en su contra

Victor Ponta recibió el rechazo ciudadano luego del incendio en una discoteca en donde murieron 32 personas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de noviembre de 2015

El primer ministro rumano, Victor Ponta, dimitió anunció su renuncia, luego de las masivas protestas organizadas en su contra tras la muerte de 32 personas en una discoteca.

Asimismo, Ponta había sido el único primer ministro en funciones del país en enfrentar un juicio por corrupción, recibiendo la presión para que dimitiera por parte del presidente Klaus Iohannis, quien lo venció en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La salida de Ponta podría conducir a un realineamiento político en Rumania, donde una coalición de tres partidos forma una mayoría en el parlamento.

El presidente Iohannis, ex líder de la oposición, ha dicho que su objetivo era llevar al poder a los liberales.

"Victor Ponta está abandonando su mandato. Alguien tiene que asumir la responsabilidad por lo que ocurrió. Esto es un tema serio y prometemos una resolución rápida de la situación", dijo el jefe del Partido Socialdemócrata gobernante, Liviu Dragnea, a los reporteros en el parlamento.

Ponta había ignorado varios pedidos para que renunciara y prometió cumplir su mandato hasta el final de 2016, cuando está previsto que el país mantenga sus próximas elecciones parlamentarias.

"Puedo dar cualquier batalla política pero no puedo luchar con la gente", dijo a los periodistas Ponta, quien probablemente continuará en su puesto con su gabinete hasta que el presidente nomine un reemplazo.

Fuente: Reuters