Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia cuestionado primer ministro palestino Salam Fayyad

Diplomáticos occidentales expresaron su consternación por la crisis política al interior de la Autoridad Palestina, en momentos en que se intenta revivir las negociaciones de paz con Israel.

Erwin Acevedo

Sábado 13 de abril de 2013

El primer ministro palestino Salam Fayyad renunció el sábado después de meses de tensión con el presidente Mahmoud Abbas, dejando al Gobierno con un desorden político en momentos en que Estados Unidos intenta revivir las conversaciones de paz con Israel.

Abbas, quien ha expresado su descontento con el manejo de Fayyad del gobierno, aceptó la renuncia y le pidió permanecer en funciones hasta que un nuevo gobierno se forme, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

La ley exige que el presidente palestino nombre un nuevo primer ministro en dos semanas.

Fayyad fue nombrado primer ministro en el 2007 y presentó su dimisión en varias ocasiones, pero Abbas rechazó sus solicitudes después de la presión de los donantes occidentales.

Diplomáticos occidentales expresaron su consternación por la reciente turbulencia dentro de la Autoridad Palestina, en un momento en que Estados Unidos está haciendo un esfuerzo concertado para revivir las negociaciones de paz con Israel e impulsar la economía local.

Durante una visita a la región el mes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a Fayyad, y el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo conversaciones privadas con el criticado primer ministro a principios de esta semana, en un gesto de apoyo.

Admirado en el extranjero, incluso en Israel, Fayyad ha logrado construir una base política fuerte dentro de los territorios palestinos, dejándolo vulnerable a los ataques de Fatah, el partido de Abbas, y del grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza.

Agencia Reuters