Click acá para ir directamente al contenido

Trasladados desde Guantánamo

El gobierno estadounidense dio a conocer hoy ante un tribunal la lista de presos que serán transferidos a su país o a terceros.

Daniela Toro

Viernes 21 de septiembre de 2012

Luego del levantamiento que protegía la divulgación pública de los nombres de los reos de Guantánamo por cuestiones diplomáticas, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer los nombres de los 56 presos que serán transferidos a sus respectivos países o a otros puntos.

Los abogados gubernamentales expresaron ante una corte del Distrito de Columbia, que las circunstancias que motivaron la protección de esta información, han cambiado y ya no obedecen a la necesidad de mantener la flexibilidad de los acuerdos diplomáticos con los Gobiernos extranjeros sobre posibles traslados de los detenidos.

De los 56 reos, sólo un pequeño número requerirá traslado a un país distinto al de su origen por problemas de seguridad o que afecte su integridad personal.

Hasta ahora, un total de 40 reos de Guantánamo han sido ubicados en terceros países desde 2009 y otros 28 han sido repatriados a sus naciones de origen.

A pesar que el cierre de esta cárcel es una de las promesas incumplidas de la campaña de Barack Obamama en 2009, el gobierno ha atribuido al Congreso la marcha atrás de la decisión de juzgar a los detenidos en tribunales ordinarios y negándose a trasladar a los presos a territorio estadounidense.