Click acá para ir directamente al contenido

Reportan 20 desaparecidos a causa del temporal en Argentina

Cifra oficial de muertos es de 49 personas hasta el momento, todos ellos en la ciudad de La Plata. Pero se sumarían otros cinco fallecidos en Buenos Aires.

24horas.cl Tvn

Jueves 4 de abril de 2013

Las torrenciales lluvias que esta semana afectaron a la provincia de Buenos Aires y sus alrededores han dejado al menos 48 muertos, según los últimos reportes oficiales de las autoridades.

Sólo en la ciudad de La Plata, la más afectada por las inundaciones, se contabilizan 49 fallecidos y mil evacuados. A ellos se sumarían extraoficialmente otros cinco muertos en Buenos Aires.

Además, la mañana de este jueves se informó que hay 20 personas reportadas como desaparecidas.

La mayor parte de las víctimas murieron ahogadas cuando fueron sorprendidas por fuertes corrientes de agua que se formaron en apenas minutos por la lluvia que cayó en la noche del martes en la ciudad de La Plata y varias localidades contiguas.

"La situación es gravísima (...) Una lluvia de una intensidad en tan poco tiempo que ha generado que la gente quede atrapada fatalmente en autos, en las calles", dijo a periodistas el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

Medios de prensa locales dijeron que cayeron entre 300 y 400 milímetros de lluvia en apenas dos horas, anegando calles e inundando viviendas.

Decenas de personas debieron permanecer por horas en los techos de sus casas a la espera de ser rescatados, mientras el agua arrastraba los vehículos que encontraba a su paso.

"No había estructura que aguante. Gente que pasó la noche en los techos mojándose, familias, nenes chiquitos, gente en silla de ruedas que estuvo toda la noche con la cintura llena de agua. Un desastre", dijo a Reuters Televisión Bruno Zorzit, un habitante de la ciudad.

 

La presidenta Cristina Fernández, que se crió en la ciudad de La Plata, recorrió las zonas inundadas y prometió que se aumentará la presencia de las fuerzas de seguridad por el temor de los vecinos a que sean saqueadas las viviendas que debieron ser abandonadas.

"La gente lo que tiene es miedo, ahora a la noche, me decían varios vecinos ahí del barrio, que vieron caras extrañas y tienen el temor de la seguridad. Entonces estuvimos hablando con el ministro Casal para que, por favor, exista mucha vigilancia, mucha presencia policial", afirmó la mandataria.

La Plata está a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Fernández dispuso tres días de duelo nacional por las víctimas fatales que dejó la tormenta.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters