Click acá para ir directamente al contenido

Repsol formaliza demanda contra Argentina por YPF

En el proceso podrían reclamar una indemnización de más de 10 mil millones de dólares.

Mariángel Calderón

Martes 15 de mayo de 2012

A través de una carta enviada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la petrolera española Repsol inició formalmente la batalla legal por la expropiación de su filial transandina YPF. En el proceso, la compañía española podría reclamar una indemnización de más de 10 mil millones de dólares en un tribunal internacional.

Según publica el diario Clarín,  la petrolera considera que la actuación del gobierno argentino vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones. Por esto, la controversia debe dirimirse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

"Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar", dijo Repsol al canal de televisión TN.

Tras enviar la carta, se abre un plazo de seis meses para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo, antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Ciadi.