Repsol formaliza demanda contra Argentina por YPF

Repsol formaliza demanda contra Argentina por YPF

En el proceso podrían reclamar una indemnización de más de 10 mil millones de dólares.

Mariángel Calderón
15.05.2012

A través de una carta enviada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la petrolera española Repsol inició formalmente la batalla legal por la expropiación de su filial transandina YPF. En el proceso, la compañía española podría reclamar una indemnización de más de 10 mil millones de dólares en un tribunal internacional.

Según publica el diario Clarín,  la petrolera considera que la actuación del gobierno argentino vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones. Por esto, la controversia debe dirimirse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

"Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar", dijo Repsol al canal de televisión TN.

Tras enviar la carta, se abre un plazo de seis meses para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo, antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Ciadi.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]