Click acá para ir directamente al contenido

Baja respaldo de afroamericanos a Obama

Anuncio del mandatario pone en riesgo su reelección. Sondeo muestra que después del anuncio de Obama el apoyo de afroamericanos al matrimonio entre homosexuales cayó del 29% al 31%.

24Horas.cl

Sábado 26 de mayo de 2012

La declaración del presidente Barack Obama de que apoya al matrimonio entre homosexuales podría haber llevado a algunos estadounidenses, especialmente negros e hispanos, a reconsiderar su postura frente al tema, mostraron el viernes datos de un sondeo en internet de Reuters/Ipsos.

El 9 de mayo, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en decir que cree que se debería permitir que las parejas del mismo sexo puedan casarse.

Su postura fue saludada por los demócratas, grupos de defensa de los derechos de los homosexuales y otros como un hito de los derechos civiles en Estados Unidos y fue criticada por activistas republicanos y líderes conservadores cristianos como un tema de campaña divisivo antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Los datos del sondeo muestran que, después del anuncio de Obama, los afroamericanos en especial eran menos proclives que antes a oponerse al matrimonio entre homosexuales. Previo al 9 de mayo, un 34 por ciento de los negros se oponía al matrimonio entre homosexuales. Posteriormente, sólo lo hizo un 23 por ciento.

El sondeo consultó a los participantes si se oponían al matrimonio entre homosexuales, si apoyaban las uniones civiles de parejas del mismo sexo, si apoyaban el matrimonio gay o si no estaban seguros.

La menor oposición de los estadounidenses negros no se tradujo en un mayor apoyo al matrimonio entre homosexuales, según los datos.

El respaldo de los afroamericanos a las uniones civiles subió en 9 puntos porcentuales hasta un 28 por ciento después de la intervención de Obama, pero el apoyo al matrimonio entre homosexuales cayó en dos puntos a un 29 por ciento, desde un 31 por ciento, y el porcentaje de afroamericanos inseguros subió en 5 puntos porcentuales a un 21 por ciento.

"Los estadounidenses negros son un grupo de votación clave para el presidente de cara a noviembre, y este cambio de actitud es una buena noticia para el señor Obama. Si él puede liderar y presionar a la opinión, en lugar de sólo reaccionar, él podrá gobernar de manera más efectiva si gana un segundo mandato", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

El apoyo de los hispanos al matrimonio entre homosexuales subió en 5 puntos porcentuales a un 51 por ciento desde un 46 por ciento después de que Obama anunció su nueva postura. La oposición de los hispanos al matrimonio gay también cambió, cayendo 3 puntos a un 20 por ciento desde un 23 por ciento.

La actitud que menos cambió fue la de los estadounidenses blancos. Los blancos que se oponen al matrimonio entre homosexuales bajaron apenas dos puntos porcentuales a un 25 por ciento y el respaldo subió, también en dos puntos porcentuales, a un 41 por ciento desde un 39 por ciento, mostró el análisis.

Entre quienes respondieron el sondeo en general, el porcentaje de personas que se opone al matrimonio entre homosexuales bajó a un 24 por ciento después del anuncio de Obama, desde un 27 por ciento previo.

El porcentaje de respaldo al matrimonio entre parejas del mismo sexo subió a un 41 por ciento desde un 39 por ciento.

Los datos fueron reunidos a través de un sondeo diario de Ipsos por internet para Reuters. Los datos fueron tomados de un análisis agregado de todas las cifras reunidas desde enero del 2012.

Las preguntas sobre el apoyo al matrimonio homosexual y de la raza han sido incluidas desde el comienzo del sondeo. Los datos fueron divididos para que todas las cifras "previas" correspondieran a antes del anuncio de Obama sobre su respaldo al matrimonio gay, y todas las cifras "posteriores" fuesen de después de la declaración.

La precisión del sondeo en internet Reuters/Ipsos es medida utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tuvo un intervalo de credibilidad de más o menos 0,7 puntos porcentuales para los estadounidenses blancos consultados antes del 9 de mayo, y de más o menos 2,1 puntos porcentuales para los blancos que respondieron después.

Para los negros consultados antes del 9 de mayo, el intervalo de credibilidad fue de más o menos 1,7 puntos porcentuales. Fue de más o menos 5 puntos porcentuales para los afroamericanos que respondieron después del 9 de mayo.

Para los hispanos, el intervalo fue de más o menos 1,5 puntos porcentuales para el "antes" y de más o menos 4,6 puntos porcentuales para el "después".

Fuente: Agencia Reuters