Click acá para ir directamente al contenido

Revelan verdaderas causas de la muerte de Yuri Gagarin

El primer hombre en viajar al espacio murió como consecuencia de un error humano en 1968.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

El astronauta ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio, un auténtico pionero de la carrera espacial y un héroe para la entonces Unión Soviética.

Falleció en marzo de 1968, tras estrellarse el avión MIG-15 y la explicación oficial en ese momento del accidente fue que había muerto por un desmayo y una maniobra imprevista, pero ahora se ha confirmado que se trató de un "error humano".

La revelación corrió a cargo del ex astronauta Aleksey Leonov, quien desveló los verdaderos motivos de la muerte del cosmonauta al diario Rusia Today. Leonov, además de ser el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965, formó parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin. Según explicó, aunque siempre ha querido aclarar los detalles de este suceso, no había podido hacerlo hasta ahora por decisión de su Gobierno.

Según Leonov, lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese mismo día. Estaba previsto que el vuelo de esta nave se produjera a una altura de 10.000 metros y no de 500 metros como lo estaba haciendo. Esta "violación del procedimiento", como la ha definido el ex astronauta, provocó que la onda de choque afectara el vuelo de Gagarin.

"Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron haber estado a más de quince kilómetros de distancia", asegura Leonov.

Pese a estos datos, el informe oficial gubernamental informó que el accidente fue debido a que Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente.

La intención del Gobierno ruso era no revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes del país había sido consecuencia de un error humano. De hecho, hasta ahora el Gobierno ruso no había autorizado a Leonov a revelar los motivos del accidente. Casi 45 años después ha obtenido ese permiso, "siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin", aseguró.