Click acá para ir directamente al contenido

"¿Cómo es Mahoma?"

Gobierno alerta a los españoles en territorio musulmán tras polémica portada de la publicación satírica "El Jueves".

Mariángel Calderón

Jueves 27 de septiembre de 2012

Las revueltas en el mundo musulmán por las representaciones de Mahoma calaron hondo en la prensa internacional. El debate de la libertad de expresión se instaló en todo el mundo y en España no fue la excepción.

En ese contexto de fuerte pulso entre la provocación y la responsabilidad, la revista de humor "El Jueves", publicó en su portada de este 26 de septiembre la imagen de varios hombres de aspecto musulmán bajo el titulo: "Pero... ¿Alguien sabe cómo es Mahoma?", en lo que pretende ser una reflexión sobre cómo deben comportarse los medios en este ambiente de máxima susceptibilidad de los seguidores del Islam.

En entrevista con El País, la directora de "El Jueves", Mayte Quílez, señaló que la portada "habla de la libertad de expresión, un tema muy nuestro. Estamos muy satisfechos con ella. Siempre nos basamos en la actualidad y al final todo el mundo busca la polémica, pero nosotros queríamos hacer una portada divertida y paródica". Agregó, además, que su intención no era dibujar a Mahoma.

Con el debate instalado desde el estreno de una película que se burla de la vida de Mahoma en Estados Unidos, que provocó una ola de ataques contra intereses occidentales en el mundo islámico, el Gobierno español emitió un comunicado en el que consideró que la publicación "obliga a extremar la precaución" a los funcionarios de la sede diplomática española en Egipto.

El Gobierno, además, expresó que se puso a disposición de los ciudadanos españoles que se encuentren en El Cairo y, según publica el diario El País, las medidas de seguridad se reforzaron alrededor de la embajada.

Esta no es la primera vez que la revista se involucra en este tipo de discusiones. En el año 2006, cuando se produjeron una serie de incidentes en Dinamarca y Noruega debido a la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma, la revista emitió una portada en la que advertía que iban a dibujar al profeta, pero no se atrevieron.