© Agencia AFP Rey de España acusa a dirigentes catalanes de situarse

Rey de España acusa a dirigentes catalanes de situarse "al margen de la ley"

La autoridad sostuvo que están enfrentando momentos muy graves para la vida democrática española.

24Horas.cl Tvn
03.10.2017

El Rey de España, Felipe VI, se refirió a la situación que enfrenta Cataluña tras el referéndum, acusando a los dirigentes de la zona de situarse "al margen del derecho y la democracia".

La autoridad sostuvo que "estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática y en estas circunstancias quiero dirigirme a los españoles. Todos hemos visto los movimientos de la Generalitat para que sea proclamada ilegalmente la independencia".

Además, agregó que con sus decisiones "han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana", precisó.

Asimismo, dijo que la sociedad catalana está dividida, por lo que con su conducta irresponsable (de las autoridades autonómicas) incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña", manifestó.

“Esas autoridades se han situado al margen del derecho y la democracia, han intentado quebrar la unidad de España y la soberanía nacional. Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad, que requiere el compromiso de todos, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional", arguyó el Rey de España.

Sumado a ello, enfatizó que “sin respeto democrático no hay convivencia en paz. En la España constitucional y democrática tienen un espacio de encuentro y de concordia".

“Sé que en Cataluña hay mucha preocupación con la actitud de las autoridades catalanas. A esos ciudadanos les digo que no están solos".

La autoridad se dirigió a los españoles, con la intención de transmitirles "un mensaje de tranquilidad y de esperanza. Son momentos difíciles pero los superaremos y saldremos adelante".

Cabe recordar que mientras el rey emitía el discurso por televisión a las 21:00 horas, se sintieron cacelorazos en sectores de Barcelona.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]