Click acá para ir directamente al contenido

Rey Felipe VI: "España es una nación en la que creo y admiro"

Luego de completar la tradición, el ahora monarca en su primer discurso tras su proclamación centró su alocución en el carácter cercano que busca lograr con la sociedad civil.

Victor Jaque

Jueves 19 de junio de 2014

Se inicia un nuevo ciclo para la corona española.

Tras cumplir el protocolo que la instancia exige, el hijo de Don Juan Carlos oficialmente puede ser llamado Felipe VI, el nuevo rey de España.

Ante el Congreso español, el nuevo monarca no escatimó en rendir homenaje a su antecesor, su padre: "Ante todos los españoles, con gran emoción, quiero brindar un homenaje a mi padre, el rey Juan Carlos I".

"Un reinado excepcional pasa a ser parte de nuestra historia. Hace casi 40 años, desde esta tribuna, mi padre dijo que quería ser rey de todos los españoles", continuó el monarca.

A continuación, plasmó uno de los elementos centrales que, según los análisis, marcarán su reinado en el país ibérico: la cercanía con la sociedad civil: "(España) es una nación forjada por millones de personas, una nación en la que creo y admiro".

"La monarquía parlamentaria debe estar abierta a servir a la sociedad. Debe compartir, y sentir como propios, sus éxitos y fracasos. La corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos".

De la misma forma, Felipe VI aseguró que "hoy puedo afirmar ante estas cámaras, que comienza el reinado de un rey constitucional, que accede con una constitución refrendada por los españoles".

El ahora rey de España, también recordó que "mi fidelidad a la constitución ha sido permanente, como irrenunciable. Así fui educado desde niño, al igual que por mis maestros y profesores. Se los agradezco ahora y siempre", junto con resaltar que "en esos mismo valores de responsabilidad, la reina y yo criamos a nuestras hijas".

Así mismo, Felipe VI tuvo un momento para expresar el "reconocimiento de la corona a estas cámaras. Inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la responsabilidad".

"Todos somos conscientes de que estamos asistiendo a profundas transformaciones. Afrontar esos retos y dar respuestas a esos desafíos, requiere el concurso de todos, a las instituciones y a los ciudadanos", finalizó.