Click acá para ir directamente al contenido

Rey Juan Carlos conservará su título de monarca

Gobierno de España aprueba decreto que permitirá al monarca conservar de forma vitalicia sus títulos tras abdicación.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de junio de 2014

Los reyes de España Juan Carlos y Sofía conservarán de formavitalicia los títulos honoríficos de monarcas una vez que su hijo sea coronadocomo Felipe VI, según informó el viernes el Gobierno de España.

Mediante un Real Decreto, que modifica uno de 1987, Españaha modificado el régimen sobre títulos, tratamientos y honores de la FamiliaReal, que se ha hecho siguiendo los precedentes históricos y las costumbres deotras monarquías.

"Don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI(...) continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título derey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para elheredero de la corona - príncipe o princesa de Asturias - en el reglamento dehonores militares", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz deSantamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Real Decreto entrará en vigor cuando lo haga la ley deabdicación aprobada el miércoles en el Congreso y que fue tramitada de urgenciala semana pasada, un día después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlosel 2 de junio.

En cuanto al orden de preferencia protocolaria de JuanCarlos de Borbón y Sofía de Grecia, la vicepresidenta señaló que este será elinmediatamente posterior al de los descendientes del rey Felipe VI, es decir, alas infantas Leonor y Sofía.

Respecto a las informaciones que apuntan a que el Gobiernoespañol planea el aforamiento total del rey Juan Carlos una vez que pierda suinviolabilidad legal tras la entronización de su hijo, la vicepresidenta afirmóque es algo que el Gobierno considera "oportuno", aunque no dio másdetalles.

"Lo que parece que no tiene mucho sentido es quediversas instituciones, hasta escalones bastante medianos de sus titulares,tengan aforamiento ante distintos organismos y no lo hagamos de una maneraracional", dijo Sáenz de Santamaría.

El diario El País informó de que Juan Carlos recibiría unaforamiento que le protegería contra causas penales o civiles y que en lapráctica supondría que sería juzgado por el Tribunal Supremo, en lugar de porlos juzgados ordinarios.

El aforamiento igualaría al rey con el estatus de diputadosy senadores, que disfrutan de este privilegio junto a otros responsablespúblicos españoles.

En abril, antes de darse a conocer la decisión de laabdicación del rey, el Gobierno aforó a la reina y los príncipes de Asturias,dentro de una reforma del Poder Judicial.

La proclamación de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos losSantos de Borbón y Grecia, que se convertirá en Felipe VI a los 46 años y tras39 años de reinado de su padre, tendrá lugar el 19 de junio en una sesiónextraordinaria de ambas cámaras del Congreso.

La abdicación de Juan Carlos I llegó en un momento delicadode salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que hanperjudicado la imagen de la corona, especialmente la imputación por un presuntodelito de corrupción de la infanta Cristina y de su marido Iñaki Urdangarin.