Click acá para ir directamente al contenido

Rompehielos de Estados Unidos ayudará a barcos atrapados

Un barco ruso y chino quedaron atrapados mientras intentaban colaborar en el rescate en hielo antártico.

Constanza Solis

Domingo 5 de enero de 2014

Estados Unidos enviará a un rompehielos pesado para ayudar a liberar a un barco ruso y a un rompehielos chino atrapados por el hielo antártico, dijo el sábado la Guardia Costera.

El barco Polar Star está respondiendo a una solicitud de ayuda de las autoridades australianas, así como de los gobiernos de China y Rusia, dijo en un comunicado.

"La Guardia Costera de Estados Unidos está lista para responder a la solicitud de Australia", dijo el comandante del área del Pacífico de la Guardia Costera, Vicealmirante Paul Zukunft.

"Nuestra mayor prioridad es la seguridad de la vida en el mar, es por eso que estamos ayudando a despejar un camino de navegación para ambos navíos", agregó.

Un rompehielos chino que ayudó a rescatar a 52 pasajeros desde un barco ruso atrapado en el hielo antártico se vio atascado también el viernes.

El Snow Dragon llevó a los pasajeros desde el barco ruso atrapado hasta un rompehielos australiano en la tarde del jueves. Ahora existen preocupaciones sobre su propia capacidad para avanzar a través del hielo, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

El barco de investigación de propiedad rusa salió desde Nueva Zelanda el 28 de noviembre, para conmemorar el centésimo aniversario de un viaje a la Antártida liderado por el explorador australiano Douglas Mawson.

Quedó atrapado el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont d'Urville y a unas 1.500 millas náuticas al sur de Tasmania.

Durante su tiempo en el hielo, los pasajeros se entretuvieron con películas, clases de nudos, idiomas, yoga y fotografía, y para el Año Nuevo realizaron una cena con tragos y una canción sobre su aventura.

El Polar Star es un rompehielos de 120 metros de largo con una velocidad máxima de 18 nudos. Puede romper continuamente 1,8 metros de hielos a una velocidad de tres nudos, y hasta 6,4 metros de hielo embistiendo y retrocediendo, dijo la Guardia Costera.

El rompehielos acortó una parada planeada en Sidney para ayudar en la misión.