Click acá para ir directamente al contenido

Rusia acusa a la Unión Europea de "politizar" la reconstrucción en Siria

Funcionarios europeos insisten en que no financiarán la reconstrucción del país, devastado por una guerra de seis años.

Agencia AFP

© AFP

Viernes 22 de septiembre de 2017

El vicecanciller de Rusia, Guennadi Gatilov, acusó el jueves a la Unión Europea (UE) de "politizar" la ayuda a Siria al supeditar los recursos para la reconstrucción a una transición política que ponga fin a la guerra.

"La politización de los temas relativos a la ayuda (humanitaria) y las declaraciones sobre la necesidad de esperar al fin del proceso político son inaceptables", dijo Gatilov durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Presidida por la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, esta reunión daba seguimiento a una conferencia en abril en Bruselas durante la cual se prometieron 6.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para los sirios en 2017.

Funcionarios europeos insisten en que no financiarán la reconstrucción del país, devastado por una guerra de seis años, antes de que se cumpla un proceso de transición política "creíble", acordado durante negociaciones lideradas por la ONU para poner fin al conflicto, que deja más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Pero Gatilov estimó que ahora es necesario "reconstruir escuelas, hospitales e infraestructura crítica".

Reino Unido consideró que la ayuda no debería premiar al régimen de Bashar al Asad, mientras Francia acusó a Damasco de continuar bloqueando la entrega de ayuda humanitaria.

La guerra en Siria dejó de ser una prioridad de la agenda diplomática durante la última reunión de líderes del mundo en la Asamblea General de la ONU, que se centró en las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán.

La ONU prevé convenir una nueva ronda de conversaciones de paz en octubre entre el gobierno sirio y la oposición, a pesar de que negociaciones previas no han logrado avanzar.

Con las posiciones de los combatientes rebeldes debilitadas, los expertos dicen que el régimen sirio no siente presión para hacer concesiones en la mesa de negociaciones, especialmente sobre el futuro de Asad.