Rusia agita fantasma de guerra mundial si fracasan las conversaciones de paz en Siria

Rusia agita fantasma de guerra mundial si fracasan las conversaciones de paz en Siria

Dmitry Medvedev señaló que Estados Unidos y su país deben presionar a las partes en el conflicto para lograr un cese al fuego.

24Horas.cl TVN
11.02.2016

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, agitó el jueves el fantasma de una guerra mundial permanente si las potencias no negocian un acuerdo para poner fin al conflicto en Siria, y advirtió contra operaciones terrestres de Estados Unidos y fuerzas árabes.

Medvedev, quien habló con el diario alemán Handelsblatt antes de una conferencia de seguridad en Múnich, dijo que Estados Unidos y Rusia deben presionar a las partes en el conflicto para lograr un cese al fuego.

Al ser consultado sobre la oferta de la semana pasada de Arabia Saudita para colaborar con fuerzas terrestres si se pone en marcha una operación liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, dijo: "esto es malo porque las ofensivas terrestres suelen convertir a una guerra en una permanente".

"Miren lo que pasó en Afganistán y otros países. No necesito recordar lo que pasó en Libia (...) Nuestros socios árabes y estadounidenses deben pensar: ¿Quieren una guerra permanente? Será imposible ganar una guerra así rápido", agregó.

Rusia está llevando adelante bombardeos en la ciudad de Aleppo en apoyo a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad. Estados Unidos y otros países occidentales también desarrollan campañas aéreas en el norte de Siria.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que la guerra se extienda, pero culpó al accionar militar ruso por el aumento de esos riesgos. "El respaldo de Rusia al régimen de Assad (...) ha exacerbado, intensificado el conflicto y, francamente, puesto el proceso político en riesgo".

Más temprano el jueves, el Kremlin declaró que las discusiones sobre un posible cese al fuego en Siria se mantienen y que no hay unanimidad sobre cómo resolver la crisis en ese país.

"El proceso es muy frágil, las discusiones están en curso, no se puede hablar de unanimidad en el proceso de resolución sirio", dijo Dmitry Peskov a periodistas durante una conferencia telefónica al ser consultado sobre si Rusia había propuesto el 1 de marzo como fecha para el inicio de un cese al fuego.

Fuente y foto: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]