Click acá para ir directamente al contenido

Rusia insiste en que pruebas sobre Siria no son concluyentes

El Gobierno ruso criticó la falta de detalles del informe de Estados Unidos y pone en duda el ataque con armas químicas.

24horas.cl Tvn

Lunes 2 de septiembre de 2013

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró este lunes que las pruebas que Estados Unidos ha aportado a Moscú, sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, no son concluyentes, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Estados Unidos publicó un informe que, según el presidente estadounidense, Barack Obama, es una "prueba poderosa" de que el Ejecutivo sirio es el responsable del ataque que el pasado 21 de agosto causó en Damasco la muerte de 1.400 personas, 426 de ellas niños. Un ataque del que el Gobierno de Siria culpa a los grupos rebeldes.

"No estamos para nada convencidos por las pruebas que nuestros socios americanos, británicos y franceses nos han mostrado", aseguró Lavrov.

Lavrov asegura que en este informe proporcionado por Estados Unidos faltan detalles concretos, tales como nombres o coordenadas geográficas que puedan sustentar el caso. Además, reveló que cuando Rusia solicitó detalles adicionales, éstos le fueron denegados.

"No hay hechos, únicamente conversaciones sobre lo que ya sabemos. Cuando pedimos pruebas más detalladas responden 'ya sabes, todo es un secreto, así que no podemos mostrarlas'. Eso significa que tales hechos no existen", añadió.

El mandatario ruso criticó también a Francia y Reino Unido por sus peticiones "irracionales" para que la investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas no se limite únicamente a la localización de éste último ataque.

"Reino Unido y Francia han afirmado que enviar inspectores para investigar este incidente en concreto no vale. Vamos a pedir que Al Asad permita entrar en el país a cualquier número de inspectores, con cualquier tipo de equipamiento, en cualquier lugar y en cualquier momento, para que no haya ni una sola esquina a la que los inspectores no puedan acceder", aseguró Lavrov.