Click acá para ir directamente al contenido

Rusia ordena a EE.UU. que reduzca el número de diplomáticos por sanciones

El texto detalla que Moscú pide a Washington reducir, a partir del 1 de septiembre, a 450 el personal de su embajada y de sus consulados en Rusia.

Agencia AFP

Viernes 28 de julio de 2017

Rusia ordenó a Estados Unidos reducir la presencia diplomática en su territorio en respuesta a las nuevas sanciones adoptadas por el Congreso estadounidense y que son una prueba de "rusofobia", anunció el viernes el ministerio de Exteriores en un comunicado.

El texto detalla que Moscú pide a Washington reducir, a partir del 1 de septiembre, a 450 el personal de su embajada y de sus consulados en Rusia, e impide la utilización por parte de la legación de Estados Unidos de una residencia en la periferia de la capital rusa y de almacenes.

Los parlamentarios estadounidenses quieren infligir represalias a Rusia en un momento en que el presidente Donald Trump busca tenderle la mano, tras una campaña de desinformación y pirateo atribuida a Moscú durante la elección presidencial estadounidense del año pasado.

En ese sentido, la anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania son otros de los motivos esgrimidos para estas sanciones.

Con esa reducción, el número de representantes estadounidenses estará al mismo nivel que el de representantes rusos en Estados Unidos, precisó el ministerio, que se "reserva el derecho" de adoptar nuevas medidas.

El Senado estadounidense adoptó el jueves nuevas sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado. 

El texto, criticado por Moscú pero también por la Unión Europea, ya que podría perjudicar a algunas de sus empresas, será ahora sometido a la firma o el rechazo del presidente Donald Trump.

La votación "muestra que las relaciones con Rusia se volvieron rehenes de las luchas de política interior en Estados Unidos", denunció el ministerio ruso.

"A pesar de los permanentes ataques de Washington, nosotros hemos actuado de manera responsable y con contención y seguimos haciéndolo", añadió.

"No obstante, los últimos acontecimientos muestran que la rusofobia y la búsqueda de confrontación están muy arraigadas en ciertos círculos" en Estados Unidos, considera el ministerio.

La reducción de la presencia estadounidense ya se había planteado en diciembre, después de que Barack Obama decidiera expulsar a 35 personas consideradas miembros de los servicios de inteligencia rusos, El presidente Vladimir Putin decidió finalmente no reaccionar.