Rusia propondrá a Siria lanzar proceso de reforma de 18 meses

Rusia propondrá a Siria lanzar proceso de reforma de 18 meses

La propuesta de ocho puntos no descarta la participación del presidente Bashar al-Assad en las elecciones.

24Horas.cl TVN
11.11.2015

Rusia quiere que el Gobierno y la oposición de Siria acuerden lanzar un proceso de reforma constitucional de hasta 18 meses, seguido de elecciones presidenciales anticipadas.

La propuesta de ocho puntos, preparada por Moscú antes de las negociaciones internacionales sobre Siria esta semana, no descarta la participación del presidente Bashar al-Assad en las elecciones, algo que sus rivales dicen que es imposible si es que se desea la paz.

"El presidente popularmente electo de Siria tendrá las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, controlará a los servicios especiales y la política exterior", dice el documento.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó que Moscú estuviera preparando algún documento para la reunión internacional sobre Siria que se realizará esta semana en Viena. "Esta información no corresponde a la realidad", dijo la portavoz Maria Zakharova.

El documento dice que los bandos sirios deberían acordar tales pasos en una futura conferencia que sería organizada por Naciones Unidas y agrega que el proceso de reforma no sería liderado por Assad, sino por un candidato escogido por acuerdo entre todas las partes.

Rusia e Irán han sido los principales aliados de Assad durante la guerra de Siria que se ha prolongado durante casi cinco años. Estados Unidos, sus aliados en la región del Golfo Pérsico y Turquía han dicho que Assad debe dejar el poder para que pueda haber paz en el país.

Moscú ha redoblado sus esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto que ha dejado a cientos de miles de muertos y a millones de desplazados.

En una primera ronda de negociaciones en Viena el mes pasado, Rusia dijo que quería que grupos de la oposición participen en las futuras discusiones e intercambió una lista de nombres con Arabia Saudita.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]