Click acá para ir directamente al contenido

Arremetida rusa

Autoridades Rusas anunciaron que podrían llevar a cabo ataques preventivos sobre las futuras instalaciones de defensa de misiles de la OTAN para proteger su seguridad.

Mónica Ñancupán

Miércoles 23 de mayo de 2012

Este miércoles el el Ministerio de Defensa de Rusia informó que resultó todo un éxito el lanzamiento de su misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés) desde la base de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.

El ejército informó que el proyectil de largo alcance debe mejorar su capacidad para penetrar sistemas de defensa antimisiles, en la última advertencia de Moscú a Washington sobre el despliegue de un escudo contra misiles en Europa.

Rusia se opone a la construcción de un escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN están desplegando en Europa, diciendo que podrá interceptar sus ojivas nucleares para el 2018, debilitando el arsenal nuclear de Moscú y alterando el equilibrio de poder pos-Guerra Fría.

Estados Unidos responde que el sistema fue diseñado para contrarrestar una posible amenaza de Irán y no representa ningún riesgo para Rusia, pero el Kremlin rechaza esas garantías y aumentó las críticas al escudo, que se desplegará en cuatro fases para alrededor del 2020.

Ambos países aún negocian para acordar la cooperación en materia de defensa antimisiles, pero Moscú ha advertido de nuevas medidas si no se alcanza un trato y Washington se niega a dar garantías vinculantes de que el sistema no será una amenaza.

El sistema europeo incluirá instalaciones de interceptores de misiles en Polonia y Rumania y un radar en Turquía, además de esos elementos en buques desplegados en el mar Mediterráneo.