Rusos protestan por tercer mandato de Putin

Rusos protestan por tercer mandato de Putin

Son 250 los detenidos por las protestas ciudadanas en contra del nuevo presidente ruso.

24Horas.cl TVN
07.05.2012

A 250 ascienden los detenidos en las protestas ciudadanas en contra de la llegada por tercera vez de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia. La policía antidisturbios golpeó con bastones y dispersó a decenas de manifestantes que se congregaron ayer domingo en distintas partes del país.

Los líderes de oposición Alexei Navalny, Boris Nemtsov y Sergei Udaltsov están entre los detenidos en la manifestación, en la que la policía intentó replegar a los activistas que avanzaban hacia ellos con barreras metálicas, dijeron reporteros de Reuters en la protesta.

La policía, formando una línea para evitar que los manifestantes avanzaran a un puente que cruza el río Moscú hacia el Kremlin, golpeó a varios manifestantes en la cabeza y luego el grupo se defendió con las pancartas antes de que la riña se apagara.

La violencia se produjo al final de ayer domingo, un día de protestas contra Putin en varias ciudades. Muchos rusos están molestos con que Putin, de 59 años, esté extendiendo su dominio de 12 años sobre Rusia pese a las grandes protestas en su contra entre diciembre y marzo, y temen que sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.

Otro motivo de enojo es la repetición de las mismas caras. Esto porque Putin llevó a su aliado Dmitry Medvedev al Kremlin y se convirtió en primer ministro en el 2008 debido a los límites constitucionales al mandato presidencial, mientras que ahora ambos han acordado simplemente cambiar de cargos.

Al menos 20 mil personas protestaron en Moscú con pancartas y banderas, gritando "Rusia sin Putin" y "Putin, ladrón". La policía dijo que cuatro oficiales resultaron heridos y Udaltsov, Nemtsov y Navalny fueron detenidos por "incitación al desorden público".

Udaltsov, un líder de izquierda, fue detenido mientras intentaba dirigirse a una multitud desde un escenario y Navalny, activista contra la corrupción, fue apresado tras intentar organizar una protesta sentada y llamar a suspender la investidura de Putin.

En otras protestas, los manifestantes portaron un ataúd negro con la palabra "democracia" escrita en él por la ciudad portuaria de Vladivostok. Varias personas fueron detenidas allí, en la ciudad de Kurgan en los Urales y Kemerovo en el oeste de Siberia.

Fuente: 24horas.cl/con información de Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]