Click acá para ir directamente al contenido

Sacrifican a dos millones de aves en México por gripe

La medida es una de las tantas para evitar la propagación de la influenza de gripe aviar H7N3.

Francisco Guerrero

Miércoles 11 de julio de 2012

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que como parte de las acciones sanitarias en el estado de Jalisco por el contagio y propagación de la influenza de gripe aviar H7N3 se han revisado 48 granjas agrícolas y se ha confirmado la presencia de un virus compatible con la gripe aviar en 31 de ellas.

Por este hallazgo las autoridades sanitarias decidieron sacrificar el pasado fin de semana a 2.5 millones de aves en dicho estado.

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró este miércoles que el país está desarrollando una vacuna contra la gripe aviar H7N3 y, "muy probablemente", en agosto podrá contar con 80 millones de dosis para impedir completamente el brote de la enfermedad.

El mandatario afirmó que el brote no representa ningún riesgo sanitario para la salud humana. "Esto es muy importante. Es decir, la fiebre aviar H7N3 no representa un riesgo para la salud humana, esto lo debe saber la gente. En consecuencia, no hay riesgo en consumir pollo, no hay riesgo en consumir huevo", explicó el presidente Calderón.