Click acá para ir directamente al contenido

Sale a la luz el primer asesinato conocido en la historia de la Humanidad

Uno de los cráneos pertenecientes a un yacimiento paleontológico hallado en España muestra las evidencias de lo que sería un crimen.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de mayo de 2015

En la zona de Atapuerca, en España, se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la actualidad.

En el lugar, investigadores llevan décadas extrayendo fósiles de más de 400 mil años de antigüedad y entre ellos encontraron un cráneo que delata lo que fue uno de los primeros asesinatos registrados en la historia de la humanidad.

El llamado "cráneo 17" cuenta con heridas mortales, las que se traducen en grandes agujeros que revelan el uso de violencia extrema ocupado para dar muerte a este antepasado humano, según relata en un artículo el diario español ABC.

Utilizando las técnicas forenses más modernas como el análisis de contornos y trayectoria de los traumas, los autores de la investigación demostraron que ambas fracturas fueron producidas por dos impactos diferentes pero procedentes del mismo objeto.

Los dos golpes muestran trayectorias ligeramente distintas y fueron, sin duda, la causa de la muerte del sujeto.

Según los investigadores es muy poco probable que las heridas se produjeran como consecuencia de una caída fortuita o de un accidente de alguna otra clase. El eje direccional de ambas lesiones, en efecto, es vertical, lo que indica que fueron producidas por dos golpes asestados de arriba a abajo.

El relato y el estudio de este crimen prehistórico, dirigido por Nohemi Sala, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, acaba de ser publicado en la revista Plos One.

LA SIMA DE LOS HUESOS

En la Sierra de Atapuerca se encuentra la Sima de los Huesos, lugar que alberga los restos de casi treinta individuos los cuales han servido para analizar no sólo rasgos anatómicos, sino que también para estudiar comportamientos, relaciones sociales y dinámica de grupos, entre otras actividades.

Foto: Madrid Scientific Films