Click acá para ir directamente al contenido

Sale de Siria el primer cargamento de armas químicas

El país árabe acordó entregar sus armas químicas en un plazo que culmina en junio bajo un trato propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

Siria empezó a sacar del país el martes el primer lote de su arsenal químico, en una fase crucial de un programa de desarme que cuenta con apoyo a nivel internacional que ha sido postergado por la guerra y problemas técnicos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo el martes que "materiales químicos prioritarios" fueron transportados desde dos sitios hasta la ciudad portuaria de Latakia y de allí al exterior en una embarcación danesa, que ahora se dirigía a aguas internacionales.

La OPAQ no reveló qué porcentaje del arsenal químico de Siria -que totaliza 1.300 toneladas- fue retirado, pero dijo que nueve contenedores de materiales químicos más peligrosos ya estaban ya abordo del barco danés.

"La embarcación ha sido acompañada por escoltas navales brindadas por Dinamarca y Noruega, además de la República Arabe Siria", indicó la OPAQ en un comunicado.

"Permanecerá en el mar a la espera del arribo al puerto de materiales químicos de prioridad adicional", agregó.

"Una primera cantidad de material químico prioritario fue trasladada desde dos sitios al puerto de Latakia para su verificación, y luego fue cargada hoy (martes) a una embarcación comercial danesa", señaló el comunicado de la OPAQ.

La entidad indicó que la seguridad marítima estaba siendo provista por barcos chinos, daneses, noruegos y rusos.

Fuerzas del Gobierno sirio han recuperado el control de la autopista que une Damasco con la costa, que es necesaria para transportar las toxinas. Los rebeldes fueron expulsados de tres pueblos aledaños a la ruta, pero activistas dicen que las caravanas que se trasladan por allí siguen siendo vulnerables a emboscadas rebeldes.

El Gobierno sirio es responsable del empaquetado de los agentes, su transporte por tierra hasta Latakia y la remoción de las armas químicas de manera segura.

Washington dio la bienvenida al retiro de materiales químicos y dijo que el Gobierno de Assad parecía estar cumpliendo el pacto.

"Hay mucho más por hacer", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, en un comunicado. "No tenemos razones para creer que el régimen ha dado marcha atrás con algún aspecto de su promesa", agregó.

Siria acordó entregar sus armas químicas en un plazo que culmina en junio bajo un trato propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos, luego de un ataque con gas sarín ocurrido el 21 de agosto que según las naciones occidentales fue responsabilidad de las fuerzas del presidente Bashar al Asad.

Fuente: Reuters

Fotografía referencial