Click acá para ir directamente al contenido

Sandy: la 'supertormenta' que golpea a EE.UU.

Más de cinco millones de personas quedaron a oscuras y las líneas de metro están cerradas hasta nuevo aviso.

Francisco Guerrero

Martes 30 de octubre de 2012

El tormenta tropical 'Sandy' ya pasó a transformarse en una 'supertormenta' según afirmaron los medios en Estados Unidos. Y eso no es todo.

La tormenta podría alcanzar ribetes de 'Tormenta invernal' durante la madrugada de este martes debido a su cruce con un frente frío que llega desde Canadá y que ya deja intensas nevazones en Virginia Occidental, Maryland y Carolina del Norte.

Tanto ha sido el daño principalmente en Nueva York, que las operaciones de la bolsa de Wall Street serán suspendidas por primera vez desde los atentados del 11-S.

El presidente Barack Obama decretó el estado de emergencia para Washington y los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts, los más afectados hasta ahora por el embate de 'Sandy'.

Energía

Una ciudad de Nueva York a oscuras fue azotada por la fuerza de 'Sandy', la explosión de una planta energética provocó que la ciudadanía se enfrentara sin poder ver la fuerza con la que subia el nivel del mar o, con una fuerza inusitada, se destruían algunas casas y volaban árboles.

Luego de horas de observación, la central nuclear de Oyster Creek se mantiene en alerta debido a que la altura del agua superró el nivel permitido. "El nivel del agua está subiendo en la estructura interna debido a una combinación de la marea, la dirección del viento y la crecida por la tormenta, afirmó en un comunicado la comisión que resguarda la operativa de las centrales nucleares, las que podrían sufrir daños al igual que las de Fukushima en Japón tras el terremoto.

Más de cinco millones de personas se vieron afectadas en el suministro eléctrico en la ciudad.

 

Transporte

El bajo Manhattan fue la zona más afectada por las inundaciones de calles, servicio de metro y de locomoción, esto debido a la subida del nivel del mar provocado por las fuertes marejadas en la zona.

Este incremento en la marea hizo colapsar avenidas dejando automóviles prácticamente varados en el asfalto.

El servicio de metro podría estar suspendido por semanas, "No hay un cronograma para la reapertura del sistema subterráneo de trenes. Los rumores que hablan de una semana son solo eso: rumores", informaron las autoridades.

Víctimas

Las cifras oficiales hablan de diez muertos debido al paso de 'Sandy' por Estados Unidos, sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a que existen diversas emergencias domésticas que podrían mantener a personas atrapadas o desaparecidas. "Por favor, no llamen al 911 (teléfono de emergencia) si no se trata de una asunto de vida o muerte. Están poniendo en riesgo a otras personas al ocupar las líneas.
Necesitamos mantener las vías libres. No manejen. Permítanme repetir eso: por favor no manejen", dijo en un desesperado llamado, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.