Click acá para ir directamente al contenido

Uno de los más costosos

Esta súper tormenta está en el top ten de los huracanes más caros de la historia estadounidense.

Sebastian Marchant

Martes 30 de octubre de 2012

El paso de la súper tormenta Sandy no será olvidado por los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey. Las víctimas fatales superan la treintena y el poderío destructivo de este fenómeno climático podría situarlo entre los diez huracanes más costosos para Estados Unidos, llegando a los 20.000 millones de dólares en pérdidas.

 

La compañía norteamericana Eqecat informó en su sitio web que Sandy podría costar, sólo al sector asegurado, entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, lo que transformaría a este huracán en uno de los más costosos para el país. Sin embargo, estos cálculos podrían variar en función del modo en que se contabilicen los costos y el efecto indirecto que tendría la inflación acumulada.

Sin embargo, las voces de alerta son aún mayores por la extensa superficie que está cubriendo este huracán. Comparándolo con lo que ocurrió con Katrina en Nueva Orleans el 2005, los efectos que tuvo no afectaron a mediano o largo plazo la economía nacional.

Pero la gran cantidad de estados que se han declarado en  emergencia, hace temer que la economía estadounidense sufra una fuerte caída este trimestre. En este sentido el economista jefe de Mody’s Analytics, Mark Zandi, afirmó que cada día en que la actividad económica se encuentra suspendida, la pérdida será cercana a los diez millones de dólares.

Antes de que tocara tierra, Sandy ya había causado grandes estragos en la economía costera de Estados Unidos, enfatizado en el sector turístico que tuvo que suspender todo lo programado en la zona para evitar aumentar las víctimas fatales.

 

Para el analista de Planalytics, empresa especializada en analizar el impacto económico de los fenómenos naturales en Estados Unidos, Evan Gold, “esta tormenta tiene el potencial de ser mayor que el huracán Irene, que el año pasado tuvo un impacto de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares”.

Además, explicó que “Cuando todo esté dicho, "Sandy" tendrá un impacto en más de una tercera parte de la población de EE.UU., y en las zonas más afectadas el impacto será por pérdidas en reclamaciones a aseguradoras y pérdida de productividad, porque la gente se ha quedado en casa”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad de Maryland, Peter Morici, dijo que “es probable que "Sandy" ocasione mayores destrucciones a la propiedad y pérdidas de la actividad comercial a lo largo de la semana en un 25 % de la economía. Un cálculo inicial de pérdidas económicas oscila entre 35.000 y 45.000 millones de dólares”.

Sin tener en cuenta la inflación, los más caros en la historia de este país son Katrina (2005), que se calcula que superó los 80.000 millones de dólares, seguido de Wilma (2005), Charley (2004), Ivan (2004), Andrew (1992), Rita (2005), que costaron todos ellos más de 10.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el más costoso sigue siendo, según el Instituto de Información de Seguros (III), Katrina, seguido de Andrew, Ike, Wilma, Charley, Ivan, Hugo, Rita, Frances e Irene. Sandy se situaría hacia la mitad de este ránking según los cálculos de Eqecat.

 

Fuente: 24horas.cl con información de ABC.es