Click acá para ir directamente al contenido

Sandy, el huracán de Halloween

El huracán retomó fuerzas en las últimas horas y podría azotar Estados Unidos para la noche de brujas.

Sebastian Marchant

Sábado 27 de octubre de 2012

Sandy recuperó fuerza el sábado y volvió a convertirse en huracán mientras se acerca lentamente hacia la costa este de Estados Unidos, donde podría convertirse en una de las tormentas más peligrosas en décadas.

Bautizada "Frankenstorm" por algunos expertos en clima, que destacan que Sandy combina algunos elementos de un ciclón tropical con una tormenta de invierno, Sandy llegaría a los Estados Unidos muy cerca de la "Noche de Brujas".

Los modelos usados para pronosticar el clima muestran que tiene todos los ingredientes para convertirse en una "super tormenta", lo que trajo recuerdos de la llamada "Tormenta del siglo" de 1993, que fue particularmente destructiva en Estados Unidos.

Los gobernadores en distintos estados a lo largo de la costa este declararon estado de emergencia y pidieron a los ciudadanos que almacenen alimentos, agua y baterías.

La Marina ordenó a todos los barcos en el área de Norfolk, Virginia, que se alejen de la costa para eludir la tormenta.

"Estamos esperando una gran, gran tormenta", dijo Louis Uccellini, director del Centro de Pronósticos Ambientales del National Oceanic and Atmospheric Administration.

Sandy volvió a convertirse en huracán el sábado por la mañana. A las 1200 GMT. El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo que a las 1200 GMT mantuvo vientos de 120 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán categoría 1.

La extensa tormenta, con vientos que afectan cada vez una mayor superficie, se ubicaba a unos 540 kilómetros al sudeste de Charleston, en Carolina del Sur, y se movía al norte-noreste.

Sandy ya dejó desastres en las Bahamas y en el este de Cuba durante los últimos dos días, con al menos 41 muertos. Ahora avanza lentamente hacia el norte y se espera que luego del domingo gire hacia Estados Unidos.

Proyectando su actual movimiento, la tormenta tocaría tierra el lunes por la noche o el martes en algún punto entre Carolina del Norte el sur de New England, dijeron los pronosticadores.

Tiene el potencial para generar grandes apagones e inundaciones así como nevazones en Ohio. También amenaza con interrumpir el tránsito aéreo a lo largo de la costa este de Estados Unidos.