Click acá para ir directamente al contenido

Santos desestimó petición de las FARC para aplazar elecciones

Cuando ya habían sorteado el punto más álgido de la negociación en el tema agrario. Las FARC, representada por Iván Márquez, sugirió una prórroga del calendario electoral que el gobierno colombiano descartó de inmediato.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de junio de 2013

La guerrilla solicitó al gobierno de Juan Manuel Santos, aplazar el calendario electoral donde se elegirán congresistas, alcaldes y gobernadores. En respuesta, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, rechazó de plano la propuesta, aludiendo a que ese no era un tema de conversación en la agenda.

El jefe guerrillero, Iván Márquez, aseguró que "un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial". A esto Santos dijo: "No hay la más mínima posibilidad que eso se pueda dar, nosotros tenemos un calendario electoral. Se va a cumplir", aseveró en su visita a Israel.

En tanto, el presidente del Senado, Roy Barreras, insistió en la urgencia de que los acuerdos concluyan con un Congreso que apoya las negociaciones, como el que existe actualmente. Sin embargo, ante el llamado de las FARC advirtió: "No tiene ninguna posibilidad de hacerse".