Click acá para ir directamente al contenido

Santos ordena la militarización de Colombia tras huelga agraria

Presidente colombiano destinó 50 mil efectivos para el resguardo de los ciudadanos.

Mariángel Calderón

Viernes 30 de agosto de 2013

Tras los violentos hechos registrados este jueves en Colombia, a causa de la huelga agraria, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ordeno la militarización de las zonas donde se efectúen las manifestaciones.

En un comunicado emitido este viernes, Santos rechazó los actos de violencia y anunció que "ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier sitio y zona que sea necesario", añadiendo que también dio la orden para que se "destinen 50.000 hombres de las Fuerzas Militares para que trabajen con la Policía en la movilidad de las carreteras", indica el documento.

Asimismo, informó que aviones de la fuerza pública estarán disponibles para abastecer de alimentos a aquellas zonas que se han visto afectadas por los bloqueos de las carreteras.

Para frenar la crisis, que ya cumple doce días, Santos llamó de urgencia a sus ministros para elaborar propuestas que luego puedan ser discutidas por los campesinos que exigen mejoras salariales y laborales en su rubro.

Finalmente, desafió a aquellos que han protagonizado actos de violencia y anunció una recompensa para capturar a los responsables.

"Vamos a conformar un cartel de los vándalos y habrá recompensas de hasta 5 millones de pesos", señaló.

El conflicto agrario ya cobró la vida de dos personas y ha dejado a unos 200 heridos.

La movilización de miles de campesinos, que completó 12 días y en medio de la que se han producido bloqueos de carreteras, incendio de vehículos, saqueos de comercios y actos de vandalismo, se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta el Gobierno de Santos.