Click acá para ir directamente al contenido

Sao Paulo: policía dispersa a manifestantes en el metro

Policía utilizó gases lacrimógenos contra una nueva protesta que amenaza con complicar el inminente estreno del Mundial.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de junio de 2014

La policía de Sao Paulo dispersó este lunes con gases lacrimógenos a manifestantes que apoyan la huelga del metro, en una nueva jornada de tránsito caótico a solo tres días de que esta megalópolis reciba la inauguración del Mundial.

Un grupo de unos 150 manifestantes prendió fuego a montañas de basura para bloquear el tránsito en una avenida céntrica cerca de la estación de metro Ana Rosa. Unos 25 policías lanzaron gases lacrimógenos y bombas de estruendo para dispersarlos.

Pero los manifestantes se reagruparon, otros se sumaron, y unos 300 marchaban hacia la Secretaría de Seguridad del estado de Sao Paulo coreando "¡No habrá Copa, habrá huelga!".

Los manifestantes demostraban así su apoyo a la huelga de empleados del metro, en su quinto día, que plantea una amenaza al buen desarrollo del Mundial en esta ciudad de 20 millones de habitantes donde el jueves Brasil y Croacia disputarán el primer partido de la Copa.

La policía también lanzó una bomba de ruido contra un grupo de unos 70 trabajadores del metro en huelga que entraron a la estación Ana Rosa para convencer a supervisores de unirse a la paralización, dijo el presidente del sindicato, Altino Melo dos Prazeres.

La policía dejó luego partir a la mayoría, pero retiene a 13 huelguistas en esta estación donde la semana pasada las fuerzas del orden ya dispersaron a piqueteros con bastonazos y gases lacrimógenos.

El sindicato de empleados del metro insiste en mantener la huelga hasta conseguir un aumento salarial de 12,2%, pese a que la justicia la declaró ilegal y el gobierno estatal amenaza con despidos y gigantescas multas.

La empresa estatal que administra cuatro de las cinco líneas del metro paulista ofrece un alza de 8,7%.

"No creo que el gobierno quiera echar a perder la Copa del Mundo", dijo a la AFP el presidente del sindicato.

Pero Arthur Lessa, un huelguista de 24 años, dijo que "si la huelga debe continuar hasta la Copa, continuará". Lessa dijo que su salario de 1.300 reales (580 dólares) por mes no le alcanza para mantener una familia.

El metro de Sao Paulo transporta cada día a 4,5 millones de personas y es fundamental para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians.

Tres de las cinco líneas operan parcialmente desde el jueves pasado, y provocaban este lunes inmensos embotellamientos de autobuses y automóviles.

LLAMADO A LA CIVILIDAD

En medio de las protestas, pero sin mencionarlas, la presidenta Dilma Rousseff pidió "alegría, fuerza y civilidad" a los brasileños, y aseguró que el Mundial será una fiesta.

El nuevo estadio tiene previsto recibir el 12 de junio la ceremonia de apertura del evento ante más de 60.000 personas, incluidos la presidenta Rousseff y 11 jefes de Estado. Recibirá en total seis juegos del Mundial.

Tras la llegada el domingo de grandes selecciones como Alemania, Inglaterra y la actual campeona España, este lunes se aguarda la llegada de Estados Unidos, Ecuador, Francia, Argentina, Uruguay, Honduras y Costa Rica.

Precisamente Estados Unidos, Honduras y Costa Rica aterrizan en Guarulhos, principal aeropuerto de Sao Paulo.

DESPIDOS Y MULTAS

El gobernador del estado, Geraldo Alckmin, dijo que espera una solución a la huelga este lunes, tras recordar la ilegalidad de la medida y advertir que "quien no acuda a trabajar, incurre en la posibilidad de ser despedido".

Además de declarar la huelga ilegal, la justicia impuso al sindicato una multa diaria de unos 227.000 dólares a partir del domingo si los trabajadores no retoman sus labores.

Decidió asimismo mantener la multa de 100.000 reales diarios (USD 45.000) desde el comienzo de la huelga hasta el momento del fallo judicial.

La paralización del metro se enmarca en una serie de protestas y huelgas que han sacudido el país en las últimas semanas al acercarse el Mundial, protagonizadas por conductores de autobús, policías, vigilantes de bancos o profesores.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia Reuters