Click acá para ir directamente al contenido

Sarkozy vuelve a liderar la derecha francesa

El expresidente galo emprende, de nuevo, la carrera hacia el Elíseo con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2017.

Carmen Aguilar

Sábado 29 de noviembre de 2014

El expresidente conservador Nicolas Sarkozy fue elegido este sábado para tomar las riendas de su partido, la UMP, 30 meses después de su derrota frente al socialista François Hollande. El que mandatario galo durante 2007 y 2012 inicia, de esta manera, una nueva carrera hacia las presidenciales de 2017.

Sarkozy, de 59 años, obtuvo 64,5% de los votos de los 268.000 militantes, un resultado cómodo pero inferior al que esperaban sus partidarios, que apostaban a más del 70% de las preferencias.

Sus rivales Bruno Le Maire y Hervé Mariton lograron respectivamente 29,8% y 6,32% de los sufragios. 

Este resultado muestra que una parte de los militantes de derecha es reticente ante el retorno de Sarkozy a la política.

Según la mayoría de analistas, la única incertidumbre residía precisamente en la tasa de participación y la ventaja conseguida por Sarkozy sobre sus rivales. 

La formación presentó una denuncia este sábado tras un ciberataque que perturbó la votación, despertando los fantasmas de las elecciones de 2012 celebradas entre acusaciones de fraude contra el antiguo presidente del partido Jean-François Copé, que dimitió en mayo por un escándalo de corrupción. 

Sarkozy demostró en su regreso que no había perdido su combatividad, pero sus excesos parecen inquietar a la derecha moderada, sector clave con vistas a las primarias de 2016, en las que se elegirá al candidato que intentará reconquistar el poder en las próximas presidenciales. 

Sarkozy corteja, asimismo, a los euroescépticos para asegurarse una amplia victoria de la UMP. La Unión Europea no fue creada para "meterse en todo", declaró el jueves en Nimes (sur). "Ninguna comisión, ningún comisario, ninguno de nuestros socios puede llevar a cabo un juicio contra Francia", afirmó. 

La estrategia de Sarkozy para reconquistar el poder se enfrenta, sin embargo, a la amenaza de varios procesos judiciales. El expresidente está implicado en un caso de corrupción y es sospechoso de haber intentado conseguir información bajo secreto de sumario en una investigación contra su persona.

La justicia francesa también investiga las cuentas de sus campañas de 2007 y 2012.  

Fuente AFP.