Click acá para ir directamente al contenido

Se acaba el tiempo para hallar sobrevivientes de aludes en California y cifra de muertos sube a 18

Hay muchos casos donde han hallado gente una semana después", dijo más temprano el portavoz del Departamento de Bomberos de Santa Barbara.

Agencia Reuters

Sábado 13 de enero de 2018

Equipos de socorristas ampliaron la búsqueda de cinco personas desaparecidas, luego de deslaves que dejaron 18 muertos en el sur de California y dañaron cientos de edificios y carreteras.

Unos 1.250 trabajadores de emergencia corrían contra el tiempo para hallar sobrevivientes, utilizando drones, equipo pesado y perros entrenados como parte de sus esfuerzos de rescate y limpieza, dijo la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

La víctima más reciente, Joseph Bleckel de 87 años, fue hallado el viernes en su casa en Montecito en el Condado de Santa Barbara, dijo el alguacil Bill Brown, agregando que los demás desaparecidos tienen entre 2 y 30 años.

"Tenemos una ventana que se está cerrando, pero aún tenemos mucho optimismo. Hay muchos casos donde han hallado gente una semana después", dijo más temprano el portavoz del Departamento de Bomberos de Santa Barbara, Mike Eliason, en una calle de Montecito.

Funcionarios informaron que se están realizando búsquedas secundarias de estructuras dañadas.

La cifra de desaparecidos ha variado a medida que se ha encontrado a algunas personas, dijo la oficial del alguacil de Santa Barbara. Las autoridades dijeron la noche del viernes que había 43 desaparecidos.

Residentes de algunas zonas recibieron nuevas órdenes obligatorias de evacuación, dijeron funcionarios de emergencias, agregando que el entorno inestable sigue siendo una amenaza.

Los enormes aludes, provocados por abundantes lluvias, ocurrieron antes del amanecer del martes. Una muralla de lodo y escombros bajó por las laderas de las colinas, arrancando árboles y arbustos que ya habían sido afectados por incendios forestales el mes pasado.

Foto principal: Perro de búsqueda y rescate revisando restos tras aludes en California. Reuters.