Click acá para ir directamente al contenido

El mundo se queda sin agua

Científicos de Canadá y Holanda crearon una medición del uso de agua respecto al suministro. El resultado fue nefasto.

Mónica Ñancupán

Miércoles 8 de agosto de 2012

El mundo se está quedando sin agua. Hace tiempo que la madre tierra clama compasión, pero nada impide que se sobreexploten las reservas subterráneas, limitando así la reposición natural del recuso hídrico.

Científicos de McGill University en Montreal en Canadá y Utrecht University en Holanda,informaron que el mundo está agotando las reservas de agua para la agricultura.

Los científicos combinaron datos sobre el uso de las napas subterráneas de todo el mundo con modelos computacionales de recursos hídricos subterráneos para crear una medición del uso de agua respecto al suministro.

Los resultados ponen a unos 1.700 millones de personas que viven en áreas donde las reservas de agua subterránea y los ecosistemas que dependen directamente de las aguas subterráneas bajo amenaza. Los países asiáticos son los más perjudicados con los resultados.

Tom Gleeson de la universidad McGill, dijo que los resultadosmuestran que las personas están sobreexplotando las napas en una serie de regiones en Asia y América del Norte.

Más del 99 por ciento del agua dulce y del agua no congelada del mundo se encuentra bajo tierra. Gleeson sugiere que esta gigantesca reserva podría ser crucial para la creciente población mundial, si se administra adecuadamente.