Click acá para ir directamente al contenido

Se desprende de la Antártida uno de los icebergs más grandes de la historia

El cúmulo de hielo pesa un millón de toneladas y, finalmente, quedó a la deriva tras varios días de espera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de julio de 2017

Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco, informaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.

"La formación se produjo entre lunes y miércoles", precisan los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo.

Según consigna BBC, científicos observaban hace varios meses el bloque de hielo, que tiene una superficie de aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados. A modo de comparación, equivaldría a 9,3 ciudades del tamaño de Santiago (641 kilómetros cuadrados) juntas.

El crecimiento de la grieta del iceberg, que apareció hace muchos años pero se aceleró en 2014, ha sido monitoreado debido al anuncio de la ruptura inminente.

Este es uno de los 10 mayores cúmulos de hielo de esta naturaleza en la historia. En la cima de la lista se encuentra el iceberg conocido como B-15, que se desprendió de la Plataforma de Hielo Ross en 2000, que medía 11 mil kilómetros cuadrados.

Las plataformas Larsen

De acuerdo a lo explicado en el portal G1, Larsen C es la mayor plataforma de hielo en la Antártida y, según científicos el desprendimiento del iceberg (que probablemente será bautizado como "A-68") hace que todo el bloque Larsen C esté vulnerable una ruptura en el futuro. Dicha plataforma tiene un espesor de 350 metros.

También existen las plataformas Larsen A y B, y ambas experimentaron rupturas de icebergs. El primero ocurrió con el bloque A, en 1995, y en el B eso pasó en 2002.

Fuentes: 24 Horas con BBC, G1 y AFP