Click acá para ir directamente al contenido

Se eleva a 246 el número de muertos por terremoto en Ecuador

El devastador sismo de 7.8 puntos registrado este sábado dejó además alrededor de 2.500 personas heridas.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de abril de 2016

Equipos de rescate y ciudadanos con sus propias manos buscaban el domingo sobrevivientes entre los escombros después del mayor terremoto en Ecuador en casi cuatro décadas, que dejó al menos 246 muertos y daños considerables en zonas costeras.

El sismo de magnitud 7,8 causó temor hasta en los habitantes de la capital andina Quito, pero provocó devastación en pueblos costeros y graves daños en Guayaquil, la mayor ciudad del país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anticipó su regreso de un viaje a Italia por la tragedia y escribió por Twitter que la "prioridad inmediata" es el "rescate entre escombros".

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo Correa desde Roma por un canal estatal en la madrugada del domingo.

Desde la zona golpeada por el terremoto, el vicepresidente Jorge Glas dijo que había más de 2,500 heridos y pidió calma a la población. "No se metan en los escombros para tratar de salvar pertenencias", pidió.

En Pedernales, la ciudad más cercana al epicentro y donde todas las viviendas tenían algún tipo de daño o estaban destruidas, la gente buscaba personas debajo de los escombros o intentaba recuperar objetos, según un testigo de Reuters.

"Se veía como se caían las casas, los postes, se fue la luz y todo era devastador. Todas las calles se cuartearon, estaban abiertas las vías, hubo derrumbes", relató Enner Muñoz, un profesor de educación física de 40 años de Pedernales, una zona de construcciones rústicas y pequeños hoteles a la vera del mar.

El movimiento, que se desató el sábado en la noche frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, provocó pánico en otras ciudades costeras y activó por unas horas alertas de tsunami en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

El terremoto fue el más fuerte desde el sismo de magnitud 7,7 que golpeó al país en diciembre de 1979 y causó entonces unos 600 muertos y 20.000 heridos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

Fuente: Reuters