Click acá para ir directamente al contenido

Secretario de Defensa de EE.UU. discutirá de misiles THAAD con Corea del Sur

Jim Mattis dijo que sondearía esfuerzos junto a su aliado para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Agencia Reuters

Jueves 2 de febrero de 2017

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que sondearía esfuerzos junto a su aliado Corea del Sur para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte tras su arribo a Seúl el jueves, incluidos los planes para desplegar un sistema de defensa antimisiles en el país.

La visita de Mattis se da en medio de reportes de que Corea del Norte podría estar preparándose para probar un nuevo misil balístico, en lo que podría ser un desafío al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hablaré con ellos sobre el THAAD, absolutamente", dijo Mattis a periodistas poco antes de aterrizar en Seúl, refiriéndose a los planes para desplegar el sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur.

Seúl y Washington dicen que el despliegue del THAAD está diseñado para proteger a Corea del Sur de las crecientes capacidades nucleares y balísticas de Corea del Norte.

Pyongyang parece haber reiniciado la operación de un reactor en su recinto nuclear de Yongbyon, que produce plutonio que puede ser utilizado en su programa de armas nucleares, según el centro de investigación estadounidense 38 North.

China se opone al THAAD, afirmando que desestabilizará el equilibrio de seguridad regional, lo que ha motivado peticiones de algunos líderes opositores surcoreanos para que se postergue o cancele su despliegue.

El viaje del general en retiro de los Marines a la región, que también incluye una escala en Japón, es el primero desde que Mattis se convirtió en jefe del Pentágono bajo el gobierno de Trump y también la primera visita al extranjero de un miembro del gabinete republicano.

Mattis tiene previsto sostener el jueves conversaciones con el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, quien sirve como presidente interino luego de que la presidenta Park Geun-hye fue sometida a un juicio político por un escándalo de corrupción.