Click acá para ir directamente al contenido

Gran Bretaña rechaza invitación a reunión bilateral con Argentina

El Secretario de Estado británico que visitará la Islas Malvinas el 14 de junio rechazó la invitación a conversar que le extendió el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Mónica Ñancupán

Viernes 8 de junio de 2012

El secretario de Estado del Reino Unido para las Américas, Jeremy Browne, rechazó la invitación para dialogar sobre el caso Malvinas, extendida por ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.

El funcionario británico visitará las islas Malvinas, la próxima semana para festejar los 30 años del fin de la guerra entre Reino Unido y Argentina. Timerman, había invitado a Browne para mantener un diálogo bilateral que se llevaría a cabo en Buenos Aires.

Cuando el canciller argentino se enteró de los dichos en que el funcionario británico defendía el de derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas o Falklands, procedió a redactar una carta para incitar el diálogo bilateral.

Según publica el medio argentino El Clarín, la misiva incluía la siguiente mensaje " "tal como supo decir Sir Winston Churchill: 'Así como se requiere coraje para levantarse y hablar, también se requiere coraje para sentarse y escuchar'. Siempre estaremos listos a hablar por aquello que creemos justo pero tenemos la misma disposición a sentarnos y escuchar".

El secretario de Estado del Reino Unido para las Américas, Jeremy Browne, habría expresado su agradecimiento a la invitación realizada por el gobierno argentino, sin embargo rechazó la invitación aduciendo a que la cantidad de eventos a los que deberá asistir durante su permanencia en las islas, tenían su colapsada su agenda.

El funcionario británico habría dejado en claro que si bien a Inglaterra le importa reforzar los lazos con Argentina, lo único que está fuera de discusión es la soberanía de las Islas Malvinas.