Click acá para ir directamente al contenido

Secuestradas fueron esclavas sexuales durante una década

Policía reveló macabros detalles sobre el cautiverio que experimentaron las tres jóvenes secuestradas por Ariel Castro en Cleveland.

Mariángel Calderón

Jueves 9 de mayo de 2013

Tras días de especulaciones, la policía de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), reveló detalles del cautiverio que sufrieron por una década las tres mujeres secuestradas por el portorriqueño, Ariel Castro.

En un informe filtrado a los medios de comunicación, las autoridades aseguraron que Amanda Berry, Michelle Knight y Gina DeJesus, fueron las esclavas sexuales de su captor, que fue acusado de secuestro y violación por la justicia.

El memorando policial reveló que Castro tenía en su poder grilletes, sogas y cadenas con los que impedía que las mujeres lograran escapar de su vivienda. Además, informaron que producto de las agresiones sexuales, las jóvenes sufrieron múltiples embarazos.

Michelle Knight, incluso, le reveló a la policía que se sintió embarazada en cinco oportunidades, sin embargo, Castro le golpeaba el estómago y le impedía comer para que abortara a sus hijos.

No obstante, uno de los abusos culminó con el nacimiento de la pequeña Jocelyn, quien es hija de Amanda Berry y Ariel Castro. El parto fue asistido por Michelle Knight, quien fue amenazada de muerte por el secuestrador, quien dijo que la mataría si la bebé fallecía.

La menor nació en diciembre de 2006 y por momentos no logró respirar. Por eso, fue Knight quien tuvo que darle respiración boca a boca. Ni la madre, ni la hija fueron revisadas por equipos de salud luego del doloroso parto.

El documento presentado por la policía reveló detalles de cómo las tres mujeres fueron secuestradas por Castro.

La primera en ser retenida fue Michelle Knight en agosto de 2002, a quien Castro ofreció llevarla a su casa. Su desaparición fue polémica, ya que la policía atribuyó su desaparición a problemas familiares y no a un secuestro.

La segunda víctima fue Amanda Berry, quien fue secuestrada luego de que Castro le mintiera y le ofreciera llevarla a su casa desde el restaurante Burger King. La última fue Gina DeJesus, quien fue retenida en abril de 2004. Ella era amiga de la hija de Ariel Castro, con quien estuvo minutos antes de ser secuestrada.

Respecto a los tratos recibidos al interior de la casa, según publicó The New York Times, las tres mujeres eran obligadas a ser parte de un ritual celebrando el día de su secuestro, que reemplazó, con el paso de los años, sus cumpleaños.

Las tres secuestradas lograron salir al exterior en dos oportunidades, cuando fueron llevadas al patio de la vivienda disfrazadas con pelucas.

PRIMER INTENTO DE ESCAPE EN 10 AÑOS

Durante una década, Berry, DeJesus y Knight nunca lograron realizar intentos de escape hasta este lunes, cuando consiguieron liberarse del cautiverio.

Un error cometido por Castro permitió que las tres, junto a la hija de Amanda, pudieran escapar con vida de la casa de su secuestrador. Por primera vez en diez años, Castro olvidó cerrar con llave la puerta principal de la casa.

Sabiendo esto, Amanda Berry logró abrir la puerta, pero se encontró con un segundo portón de vidrio que, con la ayuda de vecinos del lugar, logró romper. Así logró escapar y llamar a la policía.

Cuando llegaron las autoridades a la vivienda, Michelle Knight corrió a los brazos de las autoridades, mientras que Gina DeJesus se mostró temerosa, debido a que en varias ocasiones Castro ponía a prueba su "lealtad de esclavas" y simulaba dejar abiertas ventanas o puertas ara que las chicas intentaran escapar. Cuando lo hacían, las golpeaba.

La policía sólo levantó cargos de violaciones y secuestro contra Ariel Castro, debido a que no consiguieron las pruebas suficientes contra sus hermanos Pedro y Onil.