Click acá para ir directamente al contenido

Segundo periodista es asesinado en menos de 24 horas en México

Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fue ejecutado pocas horas después de la muerte del galardonado reportero Javier Valdez.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de mayo de 2017

Tras la muerte del reputado periodista Javier Valdez, experto sobre la guerra contra las drogas en Sinaloa, se registró este martes el segundo asesinato de un periodista mexicano en ese país, en menos de 24 horas.

Según publicó el diario argentino Clarín, Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fue abatido a balazos en el estado de Jalisco, al oeste del territorio de México, mientras iba en un automóvil junto a su madre, Sonia Córdova. El fallecido joven reportero trabajaba en el semanario El Costeño de Autlán, del cual su madre es subdirectora comercial.

La progenitora de la víctima fatal también se encuentra, a su vez, hospitalizada con graves heridas en la ciudad de Guadalajara. No obstante, su hijo era el blanco del atentado.

De hecho, Jonathan Rodríguez Córdova había sido secuestrado dos veces antes de su homicidio.

Según la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es actualmente el tercer país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Prueba de ello es el hecho de que sólo este año ya fueron asesinados seis periodistas. Este martes falleció también Javier Valdez, periodista reconocido por sus trabajos sobre el crimen organizado y colaborador de Agence France Presse (AFP) durante más de 10 años.

"En Culiacán, Sinaloa (región donde el 'Chapo' Guzmán lideró el cártel de Sinaloa), es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno. Uno debe cuidarse de todo y de todos. Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", dijo Valdez en 2011, tras recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa.

Debido a los recurrentes asesinatos de periodistas en México en 2017, varios grupos periodísticos realizarán manifestaciones en la capital y en la región de Sinaloa.