Click acá para ir directamente al contenido

Voto a los 16

Sólo queda la aprobación de Cámara Baja del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

Mariángel Calderón

Viernes 19 de octubre de 2012

Cada vez más cerca de hacerse realidad está la iniciativa del voto optativo y voluntario desde los 16 años en Argentina. El Senado trasandino dio luz verde al proyecto, y ahora sólo queda la aprobación de la Cámara Baja, donde el oficialismo tiene mayoría.

Con 52 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el proyecto aprobado modifica siete leyes, entre ellas el Código Nacional Electoral, y habilita a los jóvenes de 16 y 17 años para votar voluntariamente en futuras elecciones.

La calidad optativa del sufragio los libera de sanciones por no asistir a sufragar y también les impide ser llamado para ser vocales de mesa.

Los más críticos a la iniciativa presentada por el Gobierno de Cristina Fernández estiman que el proyecto tiene un trasfondo electoral debido a sondeos que indican el fuerte respaldo que posee el kirchnerismo entre los más jóvenes.

Otras objeciones radican en la falta de obligaciones que tendrán los posibles votantes al momento de sufragar. En Argentina, el voto es obligatorio, por lo que muchos se quejan que los menores de edad tendrán más beneficios que el resto de la ciudadanía.

De ser aprobado por la Cámara de diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, el proyecto entraría en vigencia el año 2013, cuando se renueve el Congreso Nacional, donde Cristina aún no consigue los dos tercios necesarios para, eventualmente, cambiar la Constitución y poder se reelecta por un tercer mandato.