Senado brasileño aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

Senado brasileño aprueba juicio político en contra de Dilma Rousseff

La mandataria quedará suspendida de su cargo por un periodo de 180 días, por lo que el vicepresidente, Michel Temer tomará el mando de la nación.

24Horas.cl TVN
12.05.2016

El senado de Brasil aprobó la realización de un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff por lo que consideraron una violación a la ley de presupuesto.

Por una votación de 55 votos a favor y 22 en contra el pleno del Senado aprobó el impeachment .

La emisión del sufragio culminó una maratónica jornada vivida en Brasilia, donde 71 de los 81 parlamentarios pidieron la palabra y estuvieron dando sus respectivos discursos durante la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves.

Cerca de las 03.15 horas, una mayoría de 41 senadores manifestó expresamente su intención de votar a favor del denominado Impeachment.

Ya concretada la votación, Rousseff quedará suspendida de su cargo por un periodo de 180 días, por lo que el vicepresidente, Michel Temer tomará el mando de la nación.

dilma.png  

Proceso "traumático"

Rousseff fue reelecta en octubre de 2014 por cuatro años, pero su elevada popularidad, impulsada por programas sociales que sacaron a millones de la pobreza, se ha hundido al 10% en medio de una recesión económica que se anticipa como la peor en décadas.

Tampoco le ha ayudado el megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.

La mandataria no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto aliados como rivales, muchos de ellos legisladores en funciones que se disponen a votar por su impeachment, son investigados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

Si Rousseff es finalmente declarada culpable al cabo de un juicio que puede durar hasta seis meses, el vicepresidente, Michel Temer, quedará al frente del país hasta 2018, cuando culmina su mandato.

El vicepresidente cuenta con el apoyo de los mercados, pero su popularidad es ínfima: solo un 2% de los brasileños votaría por él en elecciones presidenciales.

"Temer tendrá desafíos grandes, no es una tarea fácil. No tendrá la legitimidad de las urnas pero tendrá que buscarla en la Constitución (...) No puede errar", sostuvo el senador opositor Aecio Neves, del partido PSDB, que perdió el balotaje contra Rousseff en 2014 por apenas 3 puntos.

La crisis política alcanza su auge a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, y en medio de una epidemia de zika, un virus transmitido por mosquitos que provoca microcefalia en bebés, y cientos de miles de casos de dengue, chicunguña y el virus H1N1.

Cuatro presidentes han gobernado Brasil desde el regreso de la democracia en 1985, y Rousseff es la segunda en ser destituida. El expresidente Fernando Collor de Mello (1990-92) renunció justo antes de que el Senado votase su destitución, y paradójicamente, fue uno de los senadores que votó el impeachment de Rousseff.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]