Separatistas dicen que permitirán retirada de fuerzas ucranianas cercadas

Separatistas dicen que permitirán retirada de fuerzas ucranianas cercadas

Rusia ha sido acusada de enviar tropas y armas a la ex república soviética para apuntalar una rebelión separatista que hace una semana parecía estar al borde de la derrota.

Francesca Cassinelli
29.08.2014

Los rebeldes pro-Moscú que luchan en Ucrania dijeron el viernes que aceptaron una petición del Kremlin y abrirán un "corredor humanitario" para permitir la retirada de las tropas ucranianas que habían rodeado.

No está claro cómo reaccionará el Gobierno en Kiev a la oferta, sugerida inicialmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, pero la primera palabra de las Fuerzas Armadas ucranianas fue negativa.

Estas dijeron en un comunicado que el llamado de Putin sólo demuestra que "esta gente (los separatistas) es dirigida y controlada directamente por el Kremlin".

Kiev ha acusado a las tropas rusas de entrar ilegalmente en el este de Ucrania y, apoyada por sus aliados de Estados Unidos y Europa, ha dicho que va a luchar para defender su territorio.

Rusia ha sido acusada de enviar tropas y armas a la ex república soviética para apuntalar una rebelión separatista que hace una semana parecía estar al borde de la derrota. Ese desarrollo ha aumentado considerablemente el conflicto de cinco meses en el este de Ucrania.

En su declaración nocturna, publicado por el Kremlin, Putin adoptó un tono más suave, aunque sin reconocer que el Ejército ruso está involucrado en el conflicto.

"Es claro que la rebelión ha logrado algunos éxitos importantes en la detención de la operación armada de Kiev", dijo Putin, según citas reproducidas en el comunicado.

"Hago un llamamiento a las fuerzas de la milicia para que abran un corredor humanitario a los militares ucranianos cercados a fin de evitar víctimas inútiles, para que puedan salir del área de combate y sin impedimento, reunirse con sus familias (...) con el objetivo de proporcionar ayuda médica urgente a los heridos como resultado de la operación militar", agregó.

Horas más tarde, Alexander Zakharchenko, líder de la entidad principal de los rebeldes en el este de Ucrania, dijo a una estación de televisión rusa que sus fuerzas estaban dispuestas a permitir el retiro de las tropas ucranianas rodeadas.

Zakharchenko dijo que tendrían que dejar atrás sus vehículos blindados pesados ​​y municiones.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]