Click acá para ir directamente al contenido

Sharon reacciona

Un análisis halló cierta actividad cerebral cuando se le enseñaron fotos de su familia y también cuando se le pidió que imaginase su hogar.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

Siete años después de sufrir un masivo ataque cerebral que lo sumió en un coma, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon ha sorprendido a sus médicos mostrando "un cierto grado de consciencia", según afirmó el domingo un experto que lo examinó utilizando un escáner.

Los resultados de la prueba dirigida por un equipo conjunto israelo-estadounidense no significan que el ex general esté a punto de despertar del coma en el que ha estado sumido desde enero de 2006.

Sin embargo, los médicos vieron los indicios mostrados por Sharon, de 84 años, en un examen de dos horas el jueves como "estimulantes" ante una posible cura algún día de algunos comas, dijo Alon Friedman, director neurológico en el Centro Médico Soroka de Israel en Beersheba.

Los expertos de Soroka, a los que se unió el destacado neurólogo estadounidense Martin Monti, de la Universidad de California Los Angeles, escanearon el cerebro de Sharon para comprobar su funcionamiento, dijo Friedman a Reuters en una entrevista por teléfono.

"Las opciones que tiene de salir de la cama son muy, muy escasas", reconoció.

Sin embargo, la maquina detectó alguna actividad cerebral, cuando a Sharon se le enseñaron fotos de su familia y también cuando se le pidió que imaginase su hogar, dijo.

Estos resultados sugieren que a pesar del estado comatoso de Sharon "podría estar escuchando, y en su cerebro entra algún tipo de información importante que es procesada", dijo Friedman.

Sharon "podría estar despierto, y hay una posibilidad de que esté consciente", aunque debido a la parálisis que sufrió como resultado de su ataque cerebral no puede responder físicamente, añadió.

"De alguna manera, el paciente está lo que llamamos 'encerrado', comprende y responde con su cerebro pero no puede activar ningún músculo".

Friedman dijo que los ojos de Sharon estaban abiertos al menos parte del tiempo cuando respondió a la vista de las fotografías familiares.

Más sorprendente fueron las señales que la máquina mostró de que Sharon había procesado una petición para que imaginase varias escenas como su casa, dijo Friedman, añadiendo que el cerebro de Sharon también había mostrado indicios de respuesta a la voz de su hijo Gilad.

"Los resultados de las pruebas no están claros pero son estimulantes, y nos han sorprendido", dijo Friedman, añadiendo que los ve como una contribución a datos sobre un potencial estimulo que los científicos esperan que pueda algún día despertar a algunos pacientes de un coma.

"Esto es futurista, y no es el caso en este momento", reconoció.