Click acá para ir directamente al contenido

Siete mil años de cárcel para ex soldados en Guatemala

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia por la matanza de 256 indigenas en 1982.

Francisco Guerrero

Martes 23 de octubre de 2012

Un tribunal de Guatemala confirmó este lunes la sentencia de 7.710 años de cárcel a un grupo de ex paramilitares por una masacre a un pueblo indigena en 1982.

Los en ese entonces soldados, mataron a más de 250 personas en una operación denominada "Plan de Sánchez", y fueron condenados ahora por la primera sala de la Corte de Apelaciones de dicho país, entidad que ratificó la sentencia dictada el 20 de marzo de este año por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Los ex paramilitares sentenciados son el ex comisionado Lucas Tecú y los ex patrulleros civiles Santos Rosales García, Eusebio Galeano y los hermanos Julián y Mario Acoj, deberán continuar en prisión.

Los acusadores afirman que los ex soldados actuaron con "perversidad y ensañamiento" contra sus víctimas, por lo que fue dictada una sentencia de 30 años de cárcel por cada una de las 356 víctimas, es decir 7.680 años, más 30 años por el delito de “deberes contra la humanidad”.

“Durante el juicio se pudo comprobar que torturaron y quemaron a las víctimas para ocultar evidencias y garantizar la impunidad”, afirmó la jueza Jazmín Barrios.